Aro, el héroe de Malvinas que visibilizó la causa de los no reconocidos

El presidente de la fundación “No me olvides” militó por el reconocimiento de los NN que descansan en el cementerio de Darwin.

Por Redacción LP

sábado 10 de diciembre, 2016

Cancillería Argentina comunicó este viernes un mensaje postergado durante 34 años. El gobierno nacional y su par del Reino Unido acordaron que un grupo de forenses viajará a las Islas Malvinas para identificar a los soldados argentinos no reconocidos, cuyos restos se encuentran en el cementerio de Darwin. “Es un placer infinito”, reconoció con emoción Julio Aro, ex combatiente del conflicto bélico y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

El presidente de la fundación “No me olvides” confesó, en diálogo con El Marplatense, que cuando se enteró de la noticia tuvo “un llanto de alegría al alma” y agregó: “Todavía no podemos creer lo que se ha logrado”.

Él más que nadie sabe cuánto costó esta lucha y cuánto la historia demoró este momento. “Estamos todos muy contentos. Fuimos los que impulsamos el proyecto. Ahora empieza la tarea más linda. El Estado se tiene que encargar de los padres”, aseguró.

Aro asumió el compromiso de hacer visible esta deuda histórica. Desde la fundación impulsó y participó de numerosos proyectos como el documental “Héroe Corriente” -que lo tuvo como protagonista-, el Cruce por la Identidad, charlas en establecimientos educativos y entrevistas en importantes medios de alcance nacional.

La iniciativa tomó forma cuando en 2008 lograron presentarla al gobierno nacional. Aro explicó que desde ese año les dieron a los padres la esperanza de poder reconocer a sus hijos. En ese sentido, registraron 169 muestras de los padres para identificar a los 123 caídos no reconocidos.

Su granito de arena sentó las bases de este proyecto que hoy es realidad. Las tareas en suelo malvinense se llevarán a cabo durante 2017. Los padres, tras 34 años de incertidumbre, identificarán a sus hijos. La leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios” será finalmente reemplazada por el verdadero nombre y apellido de cada uno de los héroes de Malvinas que no hayan sido reconocidos.

 

 

 

Comentarios