Concejales preocupados por el desempleo durante el primer año de gestión

Desempleo, ausencia de obra pública y deserción de funcionarios, las temáticas en la que coincidieron los concejales al evaluar el primer año de gestión de Carlos Fernando Arroyo.

Por Redacción

sábado 10 de diciembre, 2016

Este sábado se cumplirá el primer aniversario de la gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo y concejales de cuatro de los cinco bloques que integran el Concejo Deliberante lo analizaron. Desempleo, ausencia de obra pública y deserción de funcionarios, las temáticas coincidentes.

Marcos Gutiérrez por el Frente Para la Victoria, Cristina Coria por la Unión Cívica Radical,  Lucas Fiorini por el Frente Renovador y Claudia Rodríguez por Acción Marplatense, evaluaron ante Radio Mitre Mar del Plata este primer año de gestión de Carlos Fernando Arroyo.

Gutiérrez: un año de gestión “muy negativo”

Gutiérrez, concejal por el Frente Para la Victoria, consideró que el de Arroyo es “uno de los gobiernos que más crisis políticas ha tenido que atravesar, desde cuestiones que están a simple vista como la cantidad de secretarios que dejaron de ser parte del equipo de gestión y político del Intendente, hasta cuestiones vinculadas a la economía y a lo social que no han podido resolver”.

El concejal calificó como “muy negativo” en función de la gestión local, a pesar de considerar que las políticas nacionales de Cambiemos “favorecen” a la ciudad. “No hay ningún incentivo en el orden local ni ninguna política pública nueva, pero sí achique de Estado y un ajuste en materia social y de salud”, precisó. Además, Gutiérrez indicó que no se mostró “ningún tipo de definición sobre cuál será el rumbo del Gobierno” para revertir los índices actuales de desocupación.

“El 2017 puede ser un año de conflicto social latente tanto a nivel nacional como local”, vaticinó el edil del FpV, quien manifestó que el Gobierno de Arroyo “no está trabajando con la gente día a día, como tampoco lo hace su Secretario ni Agrupación Atlántica, ni el PRO ni la UCR”.

Coria: “Se retrasó un poco el verdadero comienzo de la gestión”

Cristina Coria, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, se mostró más esperanzada, aunque reconoció que se trata de una gestión que comenzó “con bastantes dificultades” como el “enorme déficit económico y financiero” al que se debió enfrentar desde el inicio. En ese sentido, la edil indicó que “las maquinarias, el estado del parque vial y las modificaciones que hubo en el gabinete” provocaron que “se retrase un poco el verdadero comienzo de las actividades de gestión”.

“Pasados los primer meses y desde hace un tiempo, me parece que la gestión está bien encaminada y con muchas cuestiones en pleno desarrollo”, afirmó Coria al referirse a “planes de inversión vinculados a obras que se plantearon ante el Gobierno nacional y el provincial cuyos frutos van a verse desde los primeros meses del año próximo”. En ese sentido, la concejal consideró que el equipo de gestión “se ve ensamblado y funcionando como corresponde, atendiendo las cuestiones que más requieren los vecinos, vinculadas al estado de las calles y a la luminaria, entre otros”.

Sin embargo, la edil de la UCR planteó al desempleo como “un tema pendiente” que, si bien considera que no “origina en lo local” sino que “tiene que ver con una situación económica a nivel nacional”, debería ser “prioridad para trabajar de aquí en adelante”.

Fiorini: “Si se tienen claras las prioridades, se puede conformar un equipo que empiece a dar respuesta”

Por su parte, Lucas Fiorini, presidente del bloque del Frente Renovador, consideró que se trata de un Gobierno que estuvo “detenido” y que “heredó problemas graves” de la gestión anterior, tal como un “desempleo altísimo con problemas estructurales que continuaron”. “Se necesitaba un cambio, y para ese cambio se precisaba equipo y gestión, y eso es justamente lo que no se vio durante este primer año”, afirmó, y sostuvo: “Cuando no se hacen los cambios, se paraliza y se vuelve para atrás”.

“Si bien estamos ante un primer año que no fue bueno, es cierto que es un buen momento para parar la pelota y poder hacer honor a aquello que fue votado, que es tomar otro camino para la ciudad para que empiece a crecer”, opinó el concejal y explicó que “se pueden solucionar problemas de rumbo: si se tienen claras las prioridades, se puede conformar un equipo que empiece a dar respuesta”.

Finalmente, Fiorini manifestó su disconformidad por no ser “escuchados” por el Intendente y dijo que, a pesar de haber sido “siempre colaborativos”, no vieron “una respuesta favorable a las propuestas realizadas”. “Después de un año, quizás se pueda tomar otro camino que incluya escucharnos e incorporar las cuestiones que ya trabajamos”, concluyó.

Rodríguez: “Fue un año de oportunidades perdidas”

La presidente del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, consideró que el primer año de gestión de Arroyo fueron 365 días de “oportunidades perdidas”. En ese sentido, la edil sostuvo que “ha sido siempre más notorio el papel secundario que ha tenido el Intendente en las apariciones de funcionarios nacionales y provinciales, que las gestiones que se han hecho con Nación y Provincia en favor de Mar del Plata”, refieriéndose a “desafortunadas frases” del mandatario. “La obra pública no se ve”, espetó.

“Han sido oportunidades perdidas en el sentido de que en una ciudad con un índice de desocupación tan alto se abandonó la construcción del Parque Informático, que genera pleno empleo para quienes se capaciten en tecnología y no se continúa con la ampliación del Parque Industrial”, opinó la concejal.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que “se duplicó el déficit sin hacer ningún servicio”. “Tomaron más relevancia las declaraciones rimbobantes del Secretario de Salud que las acciones en la materia”, afirmó, y precisó que tanto en el área de Salud como en Educación, “los servicios se van achicando y las prestaciones son menores”.

“No vemos un año positivo. Vemos un año de mucha oportunidad verdaderamente perdida para Mar del Plata”, concluyó la concejal.


 

Comentarios