Diariamente se asiste a más de un caso de violencia de género

Entre julio de 2015 y julio de 2016, la Dirección de la Mujer asistió 375 casos de víctimas de violencia de género. Preocupa la escasa participación de establecimientos educativos en la detección de casos.

Por Redacción

sábado 10 de diciembre, 2016

Según datos otorgados por la Dirección de la Mujer, entre julio de 2015 y julio de 2016, 375 mujeres víctimas de violencia de género solicitaron algún tipo de asistencia a esa área municipal. El promedio de edad de estas mujeres ronda los 37 años.

Según precisó a El Marplatense Susana Mercado, directora general del área, a través del proceso de sistematización de datos realizado por la Dirección de la Mujer se determinó que, diariamente, más de una víctima de violencia de género solicita asistencia.

En ese sentido, Mercado aseguró que “cada mujer que llega a la consulta ya sufrió todo tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, simbólica o física, y está desbordada, en una situación de riesgo”.

De esas 375 mujeres, el 80% de su asistencia o asesoramiento se brinda desde la Casa de la Mujer de Alberti 1518 y el 20% es derivada al Hogar Galé, lugar de tránsito en los casos donde el riesgo de vida es mayor o cuando la mujer no posee un círculo de contención social que le permita poder irse de ese hogar donde se genera la violencia.

En algunos casos, el primer contacto con la solicitud de asistencia se da directamente con la Dirección, pero en otros, la mujer víctima es derivada de otras instituciones de servicios en un 25,5%, de la Policía en un 23,2%, por una persona conocida en el 20,7% de los casos, de Juzgados en un 15,7%, y apenas en un 0,8% desde instituciones educativas.

El bajo porcentaje de casos derivados desde los establecimientos educativos preocupa a las autoridades, por lo que, según anticipó Mercado, prevén trabajar en la capacitación de docentes para que tengan herramientas concretas de acción para utilizar ante posibles casos de violencia de género que perciban a través de los alumnos.

“Los docentes no pueden denunciar si toma conocimiento de un caso de violencia de género en el hogar de uno de sus alumnos, solo puede limitarse a sugerirle a esa mamá a hacer la denuncia, pero muchas veces tienen miedo por posibles represalias. Están con las manos atadas”, indicó Mercado, quien calificó a esta limitación como “alarmante”.

Con el objetivo de “adelantarse a la violencia” y trabajar en la prevención “que actualmente no hay”, Mercado anticipó que durante el año próximo buscarán capacitar a distintos agentes barriales para la “detección temprana” de casos de violencia y poder revertir los índices de violencia actuales.

 


 

 

 

Comentarios