Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz

El presidente colombiano recibió este sábado el prestigioso galardón por su esfuerzo para poner fin a los conflictos armados en su país.

Por Redacción

sábado 10 de diciembre, 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el Premio Nobel de la Paz “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”. La ceremonia se celebró en Oslo, Noruega.

Asistieron al acto siete víctimas del conflicto, entre ellas se encontraban Pastora Mira García, Leyner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince.

También estuvieron presentes el jefe del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. No hubo sin embargo ningún representante de las FARC, debido a su situación legal, aunque sí estuvo su asesor jurídico, el español Enrique Santiago.

“Hace tan solo seis años, los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo”, dijo el mandatario en su discurso de agradecimiento y continuó: “Pero tras seis años de intensas y difíciles negociaciones, puedo anunciarle al mundo con profunda humildad que el pueblo de Colombia está haciendo posible lo imposible. La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población ha terminado”.

En este marco, Santos citó un fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez: “Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto”.

“Los colombianos nos sentíamos habitantes de Macondo, un lugar mágico y contradictorio”, señaló el galardonado.

 

Fuente Télam.

 


Comentarios