Cuatro de cada 10 niños latinoamericanos viven en situación de pobreza

Unicef calificó esa cifra como “inaceptable”. “Dan cuenta de una contundente violación de los derechos humanos”, aseguran desde la entidad.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2016

En el 70° aniversario de su fundación, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó como “inaceptable” que 4 de cada 10 niños vivan en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.

El anuncio se realizó tras la difusión de un cable de la agencia EFE que señala que en la región viven 70 millones de personas en situación de pobreza y 28,3 millones en condiciones de pobreza extrema.

“Estas cifras no sólo son inaceptables éticamente, sino que dan cuenta de una contundente violación de los derechos humanos de miles y miles de niños y niñas, derechos que están plasmados en la Convención de los Derechos de los Niños, que han ratificado todos los Estados de la región”, afirmó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

La entidad internacional también recordó que esos niños viven principalmente en poblaciones indígenas y afrodescendientes, zonas rurales y entornos periurbanos y aseguró que es vital actuar ahora para romper ese ciclo de pobreza, ya que en la infancia deja “huellas profundas” que “comprometen severamente el futuro de las personas” a lo largo de su vida y en el desarrollo de su comunidad.

Al mismo tiempo, Unicef reconoció que en las últimas dos décadas América Latina y el Caribe lograron avances significativos en términos de crecimiento económico e inclusión social, lo que impactó “directa y beneficiosamente sobre el bienestar de los niños”: En ese tiempo la región logró disminuir en un 67 por ciento la mortalidad de los menores de cinco años, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 niños tienen acceso a educación preescolar, apuntó.
Fuente Télam.

 


 

Comentarios