Imputaron a Macri, Prat Gay y Peña por incluir familiares en el blanqueo

Lo dispuso el fiscal Guillermo Marijuan, por incluir a familiares en la ley del blanqueo de capitales. La denuncia acusa al Presidente del “delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2016

El fiscal Guillermo Marijuan imputó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, por incluir a familiares en la ley del blanqueo de capitales. La denuncia, que fue presentada por la diputada Victoria Donda, acusa al Presidente del “delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

El decreto indica que sólo podrán sincerar activos que puedan probar que fueron incorporados antes de que asumieran los funcionares, en diciembre de 2015. “Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 (de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales), podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos”, afirma el decreto de fines de noviembre.

Donda y sus compañeros de bancada de Libres del Sur, Federico Masso y Graciela Coussinet, presentaron una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, por “la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 del Código Penal”. Según los legisladores, el decreto 1206 firmado por el Presidente “contradice explícitamente la Ley 27260 que aprobó el Congreso con relación al blanqueo de capitales, porque prohíbe el ingreso de familiares al mismo”.

Fuente: Clarín


 

Comentarios