Marplatenses serán consultados sobre su calidad de vida

A través de una encuesta que se realizará en unos 1.400 hogares de la ciudad, “Mar del Plata entre todos” determinará cuál es la percepción de los ciudadanos sobre su calidad de vida.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2016

A través de una encuesta a cargo de “Mar del Plata Entre Todos”, una red de trabajo conformada por entidades representativas de la sociedad civil de la ciudad como Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras Empresarias, entre otros, se comenzó a medir el Índice de Calidad Urbana (ICU) de los ciudadanos, es decir cuál es su percepción sobre la calidad de vida.

Mariana Foutel, representante de la organización que nació a partir de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, precisó a El Marplatense que la segunda edición de esta encuesta busca “monitorear la evolución respecto de los indicadores de las percepciones de 2015” y, además, “establecer un comparativo con otras ciudades de latinoamérica”.

La encuesta, que pretende llegar a 1.400 hogares de las siete zonas en las que se dividió la ciudad con el objetivo de visibilizar los contrastes que presenta, abordará temáticas vinculadas a la salud, educación, seguridad, transporte, niñez, cultura, consumo de droga, violencia de género, discapacidad, acceso a servicios y espacios públicos, entre muchos otros.

Según Foutel, se pretende “medir la calidad de vida en la ciudad a través de las distintas dimensiones que hacen a esa calidad de vida”, con el objetivo de “poder aportar información fidedigna y objetiva que enriquezca el debate sobre determinados temas y construir una agenda pública del consenso que refleje las prioridades del ciudadano”.

Con el objetivo de obtener datos más precisos, se dividió a la ciudad en siete sectores: “analizar la información por zona permite poder establecer las necesidades de cada una, dentro de una misma ciudad donde hay contrastes bien violentos”, precisó Foutel.

Los datos obtenidos serán utilizados para confeccionar un informe que sume datos cuantitativos y cualitativos sobre la ciudad y sus prestaciones para someterlos al análisis de expertos y profesionales con el objetivo de llegar a conclusiones que permitan obtener información concreta sobre la ciudad, sus habitantes y las necesidades.

Por otro lado, Soledad Urrutia, coordinadora del equipo técnico, indicó que los encuestadores ya comenzaron a visitar los distintos hogares que serán entrevistados para completar el cuestionario que incluye unas 110 preguntas de todo tipo.

Cada uno de los encuestadores contará con una identificación y una credencial personal con una fotografía identificatoria. En caso de cualquier duda sobre la identidad de algún encuestador, los ciudadanos podrán comunicarse para validar la misma al (0223) 493-8196 o al (0223) 155- 997988.

 


 

Comentarios