Razona: “En Mar del Plata hay zonas liberadas para la venta de cocaína”

El ex Secretario de Seguridad de la comuna criticó la falta de políticas de prevención del Estado y del Gobierno municipal. También denunció irregularidades en el COM.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2016

Semanas atrás, desde el Obispado local habían manifestado a El Marplatense su preocupación por la penetración del paco en diversos barrios periféricos de Mar del Plata. Ahora, el ex Secretario de Seguridad de la comuna, Julio Razona, hizo graves declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata sobre la problemática del narcotráfico en la ciudad y aseguró que hay “zonas rojas liberadas” para la venta de cocaína.

“No puede ser que tengamos Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, y haya zonas rojas donde se vende libremente cocaína y estén instalados kiosko de droga”, aseveró el ex funcionario de l administración de Carlos Arroyo.

En este sentido, Razona apuntó contra el Estado nacional y el Gobierno municipal para que tengan una verdadera “presencia” y haya una mayor efectividad en los operativos anti-droga. “En la ciudad hay 21 causas por drogas que están paradas”, dijo, y sostuvo: “Más allá de las grandes inversiones y grandes masas de turistas, lo que tenemos que brindar es una ciudad segura”.

Irregularidades en el Centro de Monitoreo

El ex funcionario municipal denunció distintas irregularidades en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), y señaló en este sentido que la Municipalidad actualmente está abonando el alquiler del lugar a una “persona que no es el dueño” lo que repercutirá en un “gravísimo problema económico”.

“En el COM se le está pagando el alquiler a una persona que no es el dueño: se le paga por el predio a un tercero y esto seguramente va a traer un gravísimo problema económico a la Municipalidad”, sostuvo, y agregó: “También cuestioné severamente los elementos técnicos, como las cámaras. Se pagaron 12 veces su valor”.

“Son causas que están en pleno trámite y que están investigándose en la Fiscalía 10 de Mar del Plata. Hice una auditoria interna de la Secretaria en una semana”, explicó Razona.

El plan de seguridad que nunca se aplicó

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Razona se refirió a su salida de la gestión del Intendente Carlos Arroyo e indicó que su renuncia se debió a la falta de “apoyo político”: “Renuncié porque no podía seguir al frente de una Secretaría de Seguridad sin el apoyo político para llevar a cabo mi tarea. Renuncié con un dolor muy grande”.

“Hacia 17 años que presidia la Fundación Investigación Ciudadana, donde siempre nos dedicamos a hacer planes de política criminal y era una oportunidad enorme que veíamos para Mar del Plata. Se presentó en octubre de 2015 en el Colegio de Abogados un plan y se consensuó con todos los partidos políticos y hubo un compromiso de llevarlo a cabo independientemente de quien hubiese sido intendente”, afirmó.

Sin embargo, según comentó el abogado, una vez al frente de la Municipalidad, nunca tuvo intenciones de ser ejecutado por el actual jefe comunal: “Era un plan que Arroyo me había dicho que sí, pero inmediatamente ni bien asumió el cargo me di cuenta que había otra mirada sobre la prevención delictual”.

Al referirse puntualmente al plan, Razona aseguró que además de mejorar “muchísimo la seguridad” iba a significar “un beneficio económico muy grande porque iba a dar superávit”. “Íbamos a dejar para las arcas municipales alrededor de 70 millones de pesos”, aseguró.

Según explicó el ex Secretario de Seguridad, el plan de criminalidad presentado consta de 25 puntos “muy simples”, entre los que mencionó la realización de un censo de la población marplatense para identificar qué personas corren mayor peligro para brindarles “inmediata protección” y la “individualización” de la gran cantidad de visitantes que recibe Mar del Plata, con el objeto de conocer los fines de algunas de las personas que vienen a la ciudad.

 


 

 

 

Comentarios