Definen si Cristina va a juicio por la causa de Dólar Futuro

El juez federal Claudio Bonadio finalizó la investigación y elevó el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que decida si requiere su elevación a juicio oral y público, que deberá definirse en los próximos días.

Por Redacción

miércoles 14 de diciembre, 2016

El fiscal Eduardo Taiano deberá decidir en los próximos días si solicita que la causa por la que fue procesada Cristina Kirchner pase a la instancia de debate oral y público. El juez federal Claudio Bonadio clausuró este miércoles la investigación contra la ex presidenta por presunta defraudación a la administración pública a través de la operatoria con dólar futuro.

Bondadio envió el expediente al fiscal para que decida si requiere su elevación a juicio oral y público, que deberá definirse en los próximos días. En la causa, también fueron imputaos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

“Al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando olímpica y deliberadamente el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto económico imperante en el país, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno”, sostuvo Bonadio en el fallo en el que sostuvo que la decisión política de la entonces presidenta le generó perdidas al Estado.

La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el radicalismo, Mario Negri; en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al vender a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero Bonadio la acusó de haber aprobado operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

A fines de noviembre, el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, había solicitado la activación de los procedimientos para una rápida elevación a juicio y había asegurado que se trataba de una “caso débil” en el que se le estaba denegando la justicia a su defendida.

Fuente: Télam


 

Comentarios