“No sabemos cuánta gente vende droga hoy en Mar del Plata”

El fiscal de Estupefacientes, Leandro Favaro, aseguró que “ha proliferado la venta de drogas en sectores vulnerables de la sociedad”. “El panorama no es sencillo”, remarcó.

Por Redacción

miércoles 14 de diciembre, 2016

El fiscal del área especializada en estupefacientes, Leandro Favaro, habló con Radio Mitre Mar del Plata sobre la temática del narcotráfico y el consumo de drogas . “El panorama no es sencillo, es preocupante porque ha proliferado la venta de estupefacientos en sectores vulnerables de la sociedad”, aseguró y remarcó el crecimiento de la modalidad delivery en la zona céntrica de la ciudad.

Sobre las dificultades de cuantificar las víctimas que deja esta problemática, el fiscal explicó que “el tema del narcotráfico tiene un primer inconveniente: no tiene víctimas directas de sangre como un robo, salvo hechos puntuales que tienen que ver con zonas de conflicto”.

“No sabemos cuánta gente vende droga hoy en Mar del Plata”, confesó Favaro. En ese sentido, resaltó que “a veces las denuncias no llegan por diferentes motivos” y por eso no se puede “trazar con datos concretos cuánta droga ingresa a Mar del Plata y se distribuye”.

Consultado sobre la presencia de narcotraficantes en la ciudad, Favaro indicó que estima que sí porque con “todas las causas que tenemos, podemos ir deduciendo algunas circunstancias”. “Narcotraficante no es sólo el tipo que no toca la droga y organiza la logística”, aseguró Favaro y añadió que “hay actores de mucha más envergadura” que los que generalmente se detienen. Sin embargo, reconoció que se han sofisticado los sistemas de comunicación utilizados por los eslabones más altos de la cadena y se dificultan las tareas de desencriptación de los mensajes.

“Yo no sé si Mar del Plata es un lugar de paso, pero sí estoy seguro de que hay gente que la trae y la reparte. Viene acá a Mar del Plata porque hay gran consumo de estupefacientes”, aseguró.

Además, recalcó que “hay circunstancias que no pueden funcionar sin cobertura judicial y policial. Es imposible que funcione. Hay circunstancias que son casi diarias y hacen que sea posible esa venta de estupefacientes. Sin complicidad, no podría funcionar”.

Por último, señaló que desde su fiscalía están “esperanzados en poder reducir o mitigar la venta de estupefacientes en la calle” y que “se ha visto a través de escuchas telefóncias que hay algunas complicaciones para trasladar estupefacientes a Mar del Plata, sobre todo por algunos controles que se están haciendo en las fronteras con Paraguay y Brasil”.

 


Comentarios