La ciencia se une contra el recorte presupuestario

Durante la protesta por el ajuste, los científicos advirtieron sobre un fuerte impacto en el ingreso a la carrera de investigadores. “Esto ya pasó en el 76 y en los 90”, recordaron

Por Redacción

miércoles 14 de diciembre, 2016

Ante el recorte presupuestario previsto para la ciencia hacia 2017, los científicos marplatenses se unieron este miércoles en una movilización, que comenzó en la facultad y se prolongará en el Municipio. Durante la protesta, expresaron que el ajuste ya tiene un fuerte impacto, que se refleja en la reducción de la cantidad de investigadores que ingresarán a la universidad.

“Estamos haciendo una movilización por el ajuste que hubo en ciencia, debido a la aprobación del presupuesto. Eso trajo como consecuencia el impacto en el ingreso a la carrera de investigadores. Ese impacto hace que hoy en día entren 60% menos de investigadores que el año pasado, y eso va a repercutir a lo largo de los años”, explicó David Sabadín, becario del Conicet, que se desempeña en el Instituto de Investigaciones de Marinas y Costeras (IIMyC). “El recorte presupuestario es muy fuerte y hace que la ciencia quede paralizada. Lo que queremos es que vuelva ese presupuesto y que sigan ingresando investigadores, porque tiene que crecer el sistema científico, si no es ponerlo en el freezer y destruirlo”, agregó en diálogo con El Marplatense.

“El año pasado ingresaron 940 investigadores y se plantea que este año ingresen alrededor de 350”, explicó Sabadín, en relación con las consecuencias del ajuste. “Gran parte de la plata que recibe el Conicet va a sueldos de investigadores y a infraestructura. Luego, se requiere el dinero para investigar. Ese dinero lo aporta el Conicet o lo aporta la Agencia de Promoción Científica, que es otro organismo. Ahora hay una resolución nueva, que marca que ningún investigador del Conicet va a poder presentarse a los dos subsidios. Va a tener que optar por uno o por otro”, señaló.

En Mar del Plata, hay cinco institutos en los que se enseña ciencia, mientras que en el país hay alrededor de 120.  “El IIMyC es uno de los institutos más grandes, con alrededor de 300 personas. Esto de unirse, en la ciencia es difícil. La gente no tiene esa costumbre combativa. Como ama lo que hace y tiene mucha vocación, la aguanta siempre. Pero esto ya pasó: pasó en el 76, pasó en los 90 y, si vuelve a pasar hoy en día, es otra vez tirar a la basura lo que se invirtió. Porque se paraliza la tecnología y todo lo que conlleva eso, porque la ciencia representa mayor crecimiento para el país y desarrollo para la sociedad”, remarcó.

Con respecto a las becas, aún no hay certezas sobre si se mantendrá el mismo nivel. “Vos podés mantener las 800 o 1000 becas por año, pero después, por el recorte presupuestario, van a entrar muchos menos estudiantes a las carreras de investigadores. Todas esas personas que vos formaste durante 5 años, no tienen lugar donde trabajar. Entonces, se van a trabajar afuera. Porque un país de afuera, si se le ofrece alguien que hizo un doctorado y se especializó en química, en física, en biología, en matemática y en ingeniería, obviamente que les da trabajo. Entonces, ese país, que no invirtió  y no los formó, los va a tener trabajando. Ese es el problema”, explicó Sabadin. “La reducción del presupuesto del Conicet era en un principio del 33 por ciento y se logró que sea de entre el 10 y el 15 para el próximo año, sin contar la inflación. O sea que, en definitiva, la reducción es del 40 por ciento”, amplió.

Por último, el becario del Conicet se refirió a las sensaciones de sus colegas de mayor experiencia. “Los que tienen 60 años, es la tercera vez que viven esto. Están frustrados, enojados, pero la siguen peleando. Hay gente que sabe que no se puede volver para atrás. Yo estoy seguro de que los jóvenes que no consiguen trabajo se van a tener que ir. Para competir en este mundo, vos tenés que tener una ciencia fuerte, como tienen todos los países desarrollados. El presidente prometió 1,5 del PBI y lo bajó del 0,79 al 0,59…”, concluyó.


 

Comentarios