Prevén “fuertes” aumentos en la luz y piden ampliar la tarifa social

Lo afirmaron desde Consumidores Argentinos en el marco de las audiencias públicas que se desarrollan en el Estadio José María Minella. “Calculamos que el impacto en la economía será bastante fuerte”, aseveraron.

Por Redacción

miércoles 14 de diciembre, 2016

En el marco de las audiencias públicas que se desarrollan este miércoles en el Estadio José María Minella, desde Consumidores Argentinos advirtieron sobre los “fuertes aumentos” previstos para los próximos años en la tarifa de energía eléctrica y, ante este escenario, exigieron una ampliación del beneficio de la tarifa social. “No está previsto cuánto va a ser el impacto en la economía y calculamos que va a ser bastante fuerte”, aseguraron.

“Son dos audiencias que tienen que ver con el precio mayorista de la electricidad y el transporte. Son dos componentes de la tarifa, cuyo precio finalmente se va a decidir Olavarría con otra audiencia en la que se abordará el punto que falta: la distribución”, explicó a El Marplatense el presidente de la asociación, Sergio Procelli, quien agregó: “El precio no solamente será para los próximos meses sino que se fija una escala que va desde 2017 hasta 2020”.

Al referirse a las aumentos, el referente de Consumidores Argentinos anticipó que serán “bastante fuertes” en los próximos años aunque señaló que a día de hoy “es muy díficil saber cuál será el porcentaje final”. “Va a haber aumentos semestrales, que van a variar de acuerdo a los costos de las empresas al valor dólar y a la quita de subsidios”, indicó como ejes principales.

Asimismo, consideró necesario que se amplíe la tarifa social de la energía, ya que las pequeñas y medianas empresas no van a tener ese beneficio, repercutiendo duramente en el sector. “Calculamos que para los próximos años los aumentos van a ser bastante fuertes, no sólo para los consumidores finales sino para las pequeñas y medias empresas, que no van a tener el beneficio de la tarifa social”, dijo, y sostuvo: “Es algo que se está tratando hoy para que sea más amplio de lo que venía siendo. Hasta ahora no se ha hablado de eso”.

“Entendemos que la tarifa de electricidad es una tarifa social porque todo lo que tiene que ver con regulación de precio de servicio público tiene un impacto que va más allá del consumidor, con lo cual queremos que haya planes de pago y que se prevea cuestiones como la moratoria y cortes de servicio, que es algo que va a suceder en los próximos meses“, sostuvo.

En esta línea, Procelli advirtió que en la actual tarifa sólo se contempla la situación de “mayores riesgos”, como los casos de personas en situación de discapacidad o personas con jubilaciones mínimas, pero se dejan de lado muchas otros factores: “No está previsto cuánto va a ser el impacto en la economía y calculamos que va a ser bastante fuerte”.

Respecto a la reducción de subsidios, el titular de Consumidores Argentinos explicó que en la tarifa residencial “se disminuirá un 20 por ciento por año, por lo que en cuatro años quedaría en cero”. “Para las empresas mayoristas, se van a ir reduciendo a un promedio de un 10 por ciento, y para 2019 quedaría en 0”, aclaró.

“Esto es peligroso porque hay un doble aumento. Por un lado, el aumento de la tarifa, el valor dólar y la quita de subsidio. Son tres factores que van a aumentar y nos imposibilitan saber cuánto es el valor final”, aseguró.

 

 


 

Comentarios