Greenpeace reclama la protección de la Reserva del Puerto marplatense

A dos años de la sanción de la Ley que declaró el espacio verde como Reserva Provincial, exigen a los funcionarios que asuman la responsabilidad de conservar el área protegida.

Por Redacción

jueves 15 de diciembre, 2016

A dos años de la sanción de la Ley que declaró como Reserva Provincial al espacio verde ubicado en el Puerto de Mar del Plata, Greenpeace exige a los funcionarios de la provincia de Buenos Aires que asuman la responsabilidad de iniciar acciones orientadas a conservar el espacio protegido.

A través de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, junto a la Fundación Reserva Natural del Puerto, la agrupación proteccionista reclama la implementación de la ley. El Coordinador de la campaña, Ignacio Fernández, aseguró en diálogo con El Marplatense:”Asumimos que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) prefiere mirar para otro lado antes de trabajar por la ley y por la reserva”. En ese sentido, Fernández señaló que lo único que debe hacer el OPDS para que la reserva quede protegida es “designar un guardaparques y establecer barreras”.

“Ofrecimos donar el vallado y el alambrado”, reconoció el coordinador de “Salvá la Reserva del Puerto”. Sin embargo, no hubo avances en la implementación de la ley. A lo largo de estos 24 meses, los referentes de la campaña se reunieron frecuentemente con autoridades de la OPDS. La última fue la primera semana de diciembre. “Son siempre promesas incumplidas”, indicó Fernández.

“Es increíble que el mantenimiento y la limpieza de la reserva aún deba depender de la buena voluntad de los vecinos y voluntarios, cuando en realidad es una obligación legal de las autoridades provinciales”, agregó.

Cabe destacar que La Reserva del Puerto de Mar del Plata es la única Reserva Urbana de la provincia de Buenos Aires. Es un ambiente de unas 32 hectáreas con características únicas, que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. Alberga una elevadísima biodiversidad que incluye más de 170 especies de aves y más de 180 especies vegetales. Además, ofrece a la ciudad refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno, purificación de agua, entre otros servicios.

 


 

Comentarios