Garantizan que no habrá brote local de dengue durante este verano

Sin embargo, desde el Departamento de Control de Plagas aseguraron que es necesario tomar precauciones para evitar la propagación del mosquito vector.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2016

El titular del Departamento de Control de Plagas, Conrado Murdocca, aseguró que este verano no habrá “un brote local” del dengue, pero que, de todos modos, es necesario tomar ciertos recaudos para evitar la reproducción del mosquito vector. Además, adelantó que la semana próxima desratizarán la Escollera Sur y la Norte.

En diálogo con El Marplatense, Murdocca garantizó que durante esta temporada no habrá circulación del mosquito aedes aegypti, pero que ante la llegada de turistas provenientes de otros puntos del país donde el vector es endémico, es necesario “preparar todo como para que no penetren, permanezcan y se reproduzcan”. En ese sentido, explicó que el riesgo reside en la posible llegada de una persona que esté incubando el virus y sea picada por un mosquito transmisor, comenzando así el brote local.

Por eso, explicó que es necesario tener ciertos cuidados para evitar la propagación del insecto, como no permitir la acumulación de agua en recipientes, limpiar periódicamente las canaletas para que el agua fluya, y realizar una correcta higienización de las piletas, tanto pequeñas como grandes.

“Mar del Plata es un municipio ideal: no hay circulación del vector ni del virus, por lo que no habrá brote local porque seguimos trabajando duramente en el control de, fundamentelamente, el aedes aegypti”, consideró el funcionario.

Desratización de escolleras

Por otro lado, el funcionario municipal anticipó que la semana próxima se desratizará tanto la Escollera Sur como la Norte, lo que representará un desafío para el Departamento, principalmente por las características topológicas de esos sitios. Según precisó, estas tareas responden a un pedido que le hizo al propio Intendente, quien accedió a comprar la cantidad de raticida necesaria para esta tarea en uno de los puntos que genera “mayor preocupación” en la ciudad.

Murdocca indicó que, además, hay otras “zonas características” donde se presta particular atención a la aparición de ratas, como lo es “el cinturón periférico” de la ciudad, desde el sur hasta finalizando el Parque Camet, “las zonas más conflictivas porque son generadores de microbasurales”, espacio que facilita la propagación de este roedor.

Ante cualquier eventualidad, Murdocca informó que los ciudadanos pueden comunicarse de lunes a sábados de 7 a 13 al 478-4451.

 


 

 

Comentarios