La construcción en Mar del Plata cayó un 15% en 2016

Lo afirmaron desde el Centro de Constructores y Anexos. “Hay una gran incertidumbre y si no cambian algunas cosas será muy complejo el panorama para 2017”, advirtieron.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2016

El complejo presente que atraviesan tradicionales industrias de la ciudad, no es ajeno a la realidad que afecta a la Construcción, donde se registran los mayores índices en cuanto al retroceso del nivel del empleo. Desde el sector empresarial reconocen que este 2016 fue un año más que “difícil” y reconocen también cierta “incertidumbre” de cara a lo que será el escenario que se plantea en el próximo año.

El presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa, no ocultó sus críticas contra la falta de políticas por parte del Estado en los últimos años para lograr la reactivación de una industria golpeada y aseguró que los “problemas de arrastre” han derivado este año en una disminución de la actividad del 15 por ciento.

“Ha sido un año muy difícil para todas las actividades de la industria. En especial para la industria de la construcción que es una de las que más ha sufrido. Tenemos una baja de alrededor del 15 por ciento comparada con otros años”, aseguró el empresario.

Entre las causas que mencionó el Cánepa para encontrar este presente, remarcó el “fuerte” impacto que ha tenido la inflación y la “expansión de la economía informal”. “Son cuestiones que se deben al arrastre de años atrás de no crecimiento del país”, sintetizó en un mano a mano con El Marplatense.

“La inflación ha impactado muy fuerte porque ha hecho que los costos suban mucho. El dólar tampoco acompañó esa inflación, por lo que los valores referenciales han quedado estancados”, explicó, y agregó: “Otro de los problemas es la expansión de la economía informal, porque para el que está regularizado es muy difícil competir con el que está en negro”.

“Acá siempre las inspecciones se hacen en las empresa que están impositivamente bien, pero no en otro cúmulo de actividades que están en la marginalidad”, apuntó uno de los referentes locales de la construcción, quien también consideró “insoportable” la “alta carga impositiva” que hay en la actividad.

Al referirse a sus perspectivas para el 2017, Norberto Cánepa reconoció tener mucha “incertidumbre” para el escenario que se plantea para el sector privado en el próximo año. “Hay una gran incertidumbre, pero si no cambian algunas cosas va a ser muy complejo el panorama para la construcción en 2017”, sentenció.

 


 

 

 

Comentarios