Supermercadistas chinos perciben una "notoria disminución" en el consumo

Así lo afirmaron referentes del sector a nivel local, en el marco del contexto inflacionario. "Fue un año en el que hemos sobrevivido", aseguraron.

Por Redacción

viernes 16 de diciembre, 2016

Los escasos niveles de consumo que mes a mes se registran en comercios de distintos rubros no son ninguna novedad. Sin embargo, está claro que la merma en las ventas impacta de manera particular en cada sector. Ante este complejo escenario, supermercadistas chinos se manifestaron al respecto y reconocieron el difícil presente económico. "Fue un año en el que sobrevivimos", aseguraron.

Paula Urciuoli, quien es representante legal de los supermercados orientales que se encuentran instalados en la ciudad, explicó a El Marplatense que los volúmenes de ventas descendieron inexorablemente por "cuestiones inflacionarias" aunque dijo que las "cajas" se han mantenido en números similares a los del año anterior.

En este sentido, la referente del sector reconoció una disminución "notoria" en el consumo y catalogó a este 2016 de "supervivencia": "Fue un año en el que han sobrevivido los supermercados. El volumen de venta bajó por cuestiones de la inflación. Lo que sí hay es una disminución notoria en lo que es el consumo".

La falta de "acciones concretas" y la "canasta regional" que nunca se acordó

Urciuoli señaló a este medio que los supermercados chinos no se adecuan dentro del programa nacional "Precios Cuidados" ya que "en este momento no hay ningún convenio firmado con el Gobierno". "Cada supermercado está manejando sus propias ofertas que muchas veces son mejores que las propuestas actuales de precios del Gobierno", sostuvo.

En esta línea, la abogada reveló que existieron conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Productivo con la idea de generar una "canasta regional", una "suerte de Precios Cuidados locales, pero "nunca se pudo concretar". "Pedimos el apoyo para poder negociar con industrias sin que sean los intermediarios los conocidos mayoristas locales pero no lo conseguimos", indicó.

"No fue un año muy bueno para este tipo de proyectos porque lamentablemente cuando se nos da una lista de precios y lográbamos consensuar una compra conjunta, los precios y la mercadería ya habían variado en cuanto a precio y cantidad de mercadería disponible", aseguró, y agregó: "Era imposible llevar adelante una política de control de precios en esas condiciones".

"Los supermercadistas chinos tienen un gran volumen de compra y muchas posibilidades de negociar para poder llevarle al cliente y a los hogares de Mar del Plata mejores precios de los que actualmente están pero no hemos tenido apoyo", consideró.

Si bien reconoció la predisposición de la administración del Intendente Carlos Arroyo para intentar dar cierto "apoyo", Paula Urcioli indicó que se requieren de "acciones más concretas" por parte del Municipio. "Hay que ir un poco más a fondo en el tema", apuntó.

Un fenómeno aún en expansión

En diálogo con El Marplatense, la abogada dijo que hay actualmente hay más de 120 supermercados chinos en la ciudad de Mar del Plata, lo cual se traduce en un "crecimiento exponencial en el último tiempo. "Hay que pensar que entre el 2003 y 2005 no llegaban a los 10", graficó.

Urcioli estimó que este tipo de locales hoy se llevan un 60 por ciento de la venta a nivel local: "Estimamos que hay un 60 por ciento de la venta local corresponde a los supermercados chinos".

Asimismo, la referente del sector anticipó que para el 2017 se espera la instalación de nuevos supermercados chinos en la ciudad: "Actualmente tenemos más de 120 supermercados en Mar del Plata y para el año que viene mínimo va a haber 10 nuevos".

 


Comentarios