Colonias de vacaciones: opciones y precios para todos los bolsillos

De gestión pública o privada, gratuitas o comerciales, Mar del Plata ofrece una gran variedad de escuelas de verano,

Por Redacción

domingo 18 de diciembre, 2016

Finaliza el período escolar y muchas familias buscan una colonia de vacaciones para sus hijos. Las colonias son un servicio que brindan instituciones educativas, deportivas y sociales y son muy solicitadas, ya sea por los horarios laborales de los padres o por la intención de que los niños y niñas fortalezcan los vínculos con sus pares. ¿Qué opciones hay en Mar del Plata? ¿Hay posibilidades para todos los bolsillos?

El Marplatense consultó precios y grilla de actividades de distintas colonias de vacaciones de la ciudad. En ese sentido, se puede trazar diferencias entre las alternativas ofrecidas por entidades públicas, las opciones de sindicatos y mutuales y el amplio abanico de posibilidades organizadas por clubes y emprendimientos privados.

Cabe destacar que más allá del tipo de colonia, en todos los casos se exige la presentación de un certificado de aptitud física del niño o la niña y la realización de la inscripción correspondiente.

Colonias gratuitas

Las colonias de vacaciones gratuitas son muy requeridas en esta época del año. En ese sentido, las opciones más conocidas son la Colonia de Verano del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), organizada desde la Dirección de Deporte Social. La misma está orientada a la práctica de diferentes disciplinas deportivas y cuenta con salidas recreativas.

Por otra parte, la colonia brindada por el CEF N°1, dependiente de la provincia de Buenos Aires, también ofrece la realización de actividades deportivas en las instalaciones del lugar y jornadas recreativas en la playa.

Además, desde el Consejo Escolar organizan “Escuelas de Verano”, que brindarán diferentes propuestas recreativas en distintos barrios de la ciudad y garantizará servicio alimentario a los asistentes. Se trata de una colonia de verano, en horario reducido, que contará también con salidas culturales. Las actividades se llevarán a cabo en escuelas, sociedades de fomento y clubes barriales. La inscripción se realiza en las mismas instituciones a las cuales los chicos concurren habitualmente.

Afiliados y particulares

Otra de las variantes más comunes son las que brindan los sindicatos y las mutuales. Si bien en algunos casos están dirigidas exclusivamente a hijos de trabajadores afiliados, en otros también se aceptan particulares.

Si bien los precios varían según el mes y la duración de la jornada, los aranceles para hijos de afiliados varían entre 750 y 1700 pesos por mes. En cambio, para particulares lo valores oscilan entre los 1200 y los 3400 pesos por mes.

Las jornadas se centran en actividades al aire libre con pileta y actividades deportivas y recreativas en los predios al aire libre de cada sindicato y, en algunos casos, incluyen salidas especiales como campamentos.

Clubes y escuelas privadas

Por último, en Mar del Plata existen un gran número de instituciones deportivas que, en esta época de receso de las habituales clases de escuela de deportes, organizan colonias de verano para socios e invitados. Lo mismo sucede con escuelas de dominio privado orientadas a la práctica deportiva.

En este punto, además de las tradicionales actividades deportivas y recreativas, que pueden brindar por la infraestructura con la que cuentan los clubes, en muchos casos organizan diferentes excursiones en la naturaleza y campamentos.

En relación a los precios, en general oscilan entre los 2.300 y los 3.700 pesos por mes, aunque en varias instituciones los socios tienen importantes descuentos.

De dominio público o privado, con fin social o comercial, Mar del Plata presenta un gran número de colonias de verano. Respetando los distintos públicos, la ciudad ofrece opciones para todos los bolsillos.

 

Comentarios