Vecinos de Sierra de los Padres buscan la autonomía municipal

Una treintena de vecinos se reunieron con el “inclaudicable” objetivo de separarse del Partido de General Pueyrredon y crear un nuevo municipio.

Por Redacción

martes 20 de diciembre, 2016

Una treintena de vecinos de la Delegación de Sierra de los Padres y de La Peregrina llevaron a cabo la primera Asamblea Vecinal con el objetivo de analizar y dialogar sobre la autonomía municipal deseada para despegarse del Partido de General Pueyrredon.

Según informó a El Marplatense Miriam Leo, una de las vecinas organizadoras de la reunión realizada el lunes pasado, se pretende comenzar a recabar información para presentar un proyecto a la Provincia para solicitar la separación del Partido y fundar un nuevo municipio, en consonancia con la “firme intención” de la gobernadora María Eugenia Vidal de “modernizar” el territorio bonaerense y actualizar los límites geográficos según la necesidad particular de sus habitantes.

“Ante el abandono, la falta de atención y servicios que sufren en su conjunto los habitantes de la zona, producto de un municipio que vuelca todo lo que recauda en el sostenimiento de un aparato sobredimensionado, con una administración tan deficitaria como los resultados que arroja y el consecuente fracaso que representa una delegación desabastecida de recursos, que solo recibe un pequeño porcentaje de los fondos que la zona aporta al Partido de General Pueyrredón y la Provincia, los vecinos que se autoconvocaron propician la separación de la delegación para la formación de un nuevo municipio”, aseguraron a través de un comunicado.

Durante este primer encuentro, se realizó un análisis y debate de la situación actual y de cuáles serán las medidas a futuro. Además, se planteó “seriamente” la posibilidad de que el Municipio, ante este pedido de Sierra, comience a mirar la Delegación y envíe ayuda y recursos, y se decidió que aceptarán “todo lo que haga falta para la zona”, pero con la “firme meta de no claudicar en el objetivo”.

Leo sostuvo que la autonomía es “absolutamente viable” y que la región genera “recursos muy importantes” que permitirían sostener el nuevo municipio, recursos que, actualmente, “van a la Comuna” sin materializarse en beneficios para el área que los generó.

“General Pueyrredon tiene una caterva de barrios que requieren mucha atención, y nosotros estamos muy lejos de Mar del Plata. Entendemos que no pueden hacer más de lo que hacen”, explicó la referente vecinal.

“Sabemos que el camino es largo, que no será fácil y que seguramente nos ofrecerán muchas cosas para que revertamos la decisión, pero el objetivo es claro y no dimitiremos”, aseguró Leo, quien indicó que, actualmente y según estimaciones, unos 40 mil ciudadanos viven a lo largo de todo el territorio serrano que representa aproximadamente el 40% del Partido.

 


 

 

Comentarios