La Comuna brinda recomendaciones para el uso de pirotecnia

Si bien desde el Municipio desalientan el uso, indicaron cómo deben adquirirse los productos, qué precauciones deben tomarse al utilizarlos y qué hacer ante un accidente.

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2016

Si bien desde el Municipio desalientan el uso de pirotecnia con el objetivo de preservar la seguridad de la población, brindaron una serie de precauciones para tener en cuenta antes de adquirir y de utilizar este tipo de explosivo.

En este marco, el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, remarcó que intensificarán los controles en la calle para “evitar cualquier tipo de accidente”. Al respecto, indicó que podrán vender pirotecnia “aquellos comercios que tengan las autorizaciones correspondientes” y que “se va a controlar que la pirotecnia esté legalizada y certificada, y vamos a evitar cualquier tipo de venta en lugares no permitidos”.

De todos modos, Sucar Grau pidió a la comunidad “tratar de evitar el uso o tener un uso responsable” de la pirotecnia en Navidad y en Nochebuena para tener unas Fiestas “en paz”. Gustavo Blanco, titular de Salud, coincidió con su par de Inspección General y desalentó el uso de este tipo de explosivos.

En ese sentido, Blanco indicó que se sugiere no utilizar pirotecnia “no solamente por las catástrofes que se pueden generar, sino porque hay lesiones en gente con problemas auditivos como los ancianos, ya que el retumbe de una sonoridad en un audífono se puede cuadriplicar”. Además, el funcionario mencionó el caso de “chicos con autismo u otros trastornos” que no pueden expresar su malestar ante estos sonidos.

Por otro lado, Blanco se refirió a la actual “sequía importante” que se vive en el Partido de General Pueyrredon y alertó sobre la posible caída de cualquier elemento de este tipo pueda caer sobre un pastizal y provocar un incendio. También indicó que es necesario “tener cuidado” con dónde se almacena la pirotecnia.

Ante la posibilidad de que suceda “un hecho desafortunado”, Blanco explicó que “lo primero que hay que hacer es acudir a un médico” y, en el caso de que haya una quemadura, cubrirla con una manta. Si hay un vidrio clavado, se recomienda no intentar sacarlo y recurrir inmediatamente a un centro de atención de la salud.

Según anticiparon, en Mar del Plata podrá recurrirse al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Juan B. Justo 6701, el Hospital Materno Infantil de Castelli 2450 y las cinco guardias de emergencia de la salud municipal.

Artículos prohibidos 

Por su parte, Jose Luis Posi de Inspección General brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar explosivos: “Cuando compren pirotecnia hay que asegurarse de que sea permitida, tiene que llevar el numero de registro del RENAR que es el único organismo que la aprueba”, resaltó y mencionó que existen “muchos productos” de origen clandestino confeccionados con pólvora inestable “que no tiene etiqueta ni número”.

En ese sentido, Posi explicó que hay ciertos productos cuya venta está prohibida en el Partido de General Pueyrredon: los globos aerostáticos, peligrosos porque se encienden y cae la mecha sin apagarse, los morteros de alto estruendo, que en muchos casos no llegan a tirarlos y explotan en el suelo con un poder expansivo muy grande que puede producir lesiones, y, por último, los morteros con las balas independientes, ya que la bomba de estruendo se coloca dentro del mortero y el problema en numerosas ocasiones se tira la bala sola, sin el mortero.

Por último, Posi remarcó que hay que utilizar la pirotecnia según las instrucciones de su envase, e indicó que los comercios habilitados para la venta son: polirrubros, kioscos (en cantidad muy limitada) y comercios del rubro.


 

Comentarios