Llegaron a Mendoza desde Siria las primeras dos familias refugiadas

Es en el marco del “Programa Siria”, de la Dirección Nacional de Migraciones. Se trata de un matrimonio con dos hijos pequeños y una mujer viuda con tres hijos varones.

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2016

En el marco del “Programa Siria”, de la Dirección Nacional de Migraciones, arribaron este miércoles las primeras dos familias refugiadas a Mendoza, donde se radicarán para comenzar una nueva vida. Se trata de un matrimonio con dos hijos pequeños y una mujer viuda con tres hijos varones, según informó a Télam la abogada Mariela Caviglia, de la Fundación Calhayma, una institución mendocina que busca encontrar nuevos caminos para el desarrollo humano.

Ambas familias son oriundas de Alepo, una ciudad centra del conflicto árabe. Según expresó Caviglia, “la idea es que se queden a vivir en acá, primero en casas de familia y luego, cuando aprendan el idioma y atraviesen el proceso de integración, la idea es que tengan su vivienda y su lugar para vivir y se integren a la sociedad”.

Un requisito obligatorio para recibir en tu hogar a refugiados sirios, es anotarse dentro del programa como “familias llamantes”. El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la finalidad de “dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria” que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cinco años, que provocó una ola de millones de refugiados, la mitad de ellos niños

Los ochos integrantes de las familias sirias que aterrizaron hoy en Mendoza no conocen el español ni el inglés, pero saben que cuentan con mucho apoyo de la sociedad mendocina que se contactó para ayudar con clases de idioma y apoyo médico o psicológico.

Fuente: Télam


 

Comentarios