Se postergó la sesión que trataba el aumento del boleto de colectivo

Se llevará a cabo el 29 de diciembre, según informaron a El Marplatense desde el Concejo Deliberante. El Ejecutivo busca llegar a esa fecha con el consenso necesario para aprobar el expediente. No se descarta facultar al intendente para la decisión

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2016

Autoridades del Concejo Deliberante determinaron postergar la sesión ordinaria prevista para este jueves al 29 de diciembre. De esta forma, la aprobación del aumento del boleto de colectivo a $7,97 deberá esperar a esa fecha, pese a los pedidos de los empresarios del transporte.

La resolución se adoptó por mayoría en el marco de la reunión de presidentes de bloques políticos. Según explicaron fuentes legislativas a El Marplatense, la medida se adoptó “para que el 29 puedan ingresar todos los temas pendientes que no han podido ser tratadas en la última etapa del año, es algo habitual”. No obstante, el Gobierno también ha considerado oportuno pasar el tratamiento de la suba del boleto de colectivo para conseguir el consenso necesario, algo que hasta ahora no ha tenido.

Desde el Municipio se buscó hasta las últimas horas llegar con posibilidades a aprobar el aumento del boleto plano este jueves. De hecho, este martes se incorporó a los temas a tratar en la última sesión del año. Sin embargo, el oficialismo no consiguió los votos que necesitaba, inclusive dentro del propio Cambiemos, donde los concejales Mario Rodriguez (UCR) y Eduardo Abud (UCR) (sumado al concejal José Cano), ya mostraron su postura negativa a la suba propuesta por el Ejecutivo.

En tanto, desde Acción Marplatense y el Frente para la Victoria mantienen su postura de rechazar la suba planteada. Por su parte, aún se esperan definiciones del Frente Renovador y el concejal Balut Tarifa Arenas.

Pese al escenario, el oficialismo se muestra con optimismo, creyendo que podrá lograr los votos requeridos, una meta no sencilla porque la mayoría de los concejales amenazaron con no dar quorum este jueves si persistía el intento de mantener la sesión del 22. El principal desafío será convencer a los dos ediles radicales y al ex secretario de Hacienda, quienes se pronunciaron en los medios con contundentes declaraciones en contra a la intención del intendente Carlos Fernando Arroyo.

Si bien el objetivo será difícil, y necesitará de nuevas negociaciones con los concejales, el Ejecutivo deberá hacer valer su acuerdo con los empresarios del transporte, que levantaron las suspensiones a los empleados y confirmaron incorporaciones en el verano. Desde la CAMETAP esperan que, de alguna manera, el 29 ya se tenga el nuevo aumento del boleto. Si eso ocurre, recién se podría aplicar en los sistemas SUBE a partir de las primeras semanas de enero, ya que requiere su homologación en la sede central ubicada en Capital Federal. Caso contrario, el posible paro de la UTA podría retomarse con mayor fuerza.

La otra posibilidad es que, ante la falta de votos favorables, el Concejo Deliberante le atribuye nuevas facultades al jefe comunal para que él sea quien asuma el costo político y apruebe el boleto de colectivo por decreto. Se trata del plan B del Gobierno, que busca el menor “golpe”, ante un escenario complejo, donde también se discute la nueva tarifa de taxis y la implementación de fotomultas, otro tema que aún está inconcluso. A su vez, desde la comuna se pretende prorrogar la emergencia económica por 180 días más.

Se termina el 2016, llega en pocos días un nuevo año y la mayoría piensan en las fiestas. Para el oficialismo, aún, no hay tiempos para pensar en Navidad y Año Nuevo.


 

Comentarios