Diputados bonaerenses aprobaron el Presupuesto 2017

El proyecto se convirtió en ley, tras arduas negociaciones entre el Ejecutivo y los intendentes del bloque justicialista.

Por Redacción

jueves 22 de diciembre, 2016

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley en la madrugada de este jueves el proyecto de Presupuesto para el año próximo, luego de arduas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los intendentes del Partido Justicialista.

Después de que el Senado le diera media sanción pasadas las 23 del miércoles, la Cámara baja aprobó la iniciativa enviada por el gobierno de María Eugenia Vidal a las 2.15 del jueves, con la presencia en el recinto de 81 de los 92 diputados, y el voto dividido del kirchnerismo.

Entre otras cosas, los proyectos contemplan gastos por más de 522 mil millones de pesos, un endeudamiento por 52 mil millones de pesos y una suba de 36 por ciento en el impuesto inmobiliario.

 

El Presupuesto prevé gastos durante el año próximo por 522.602.411.101 pesos, un 47 por ciento más que lo dispuesto para este año, que había sido de 354 mil millones, aunque ese incremento desciende a 26 por ciento si se contabiliza lo proyectado hasta diciembre de 2016, que es de 413 mil millones de pesos.

En la ley se incluyó como novedad una pauta de aumento salarial del 17 por ciento para los empleados públicos bonaerenses, quienes ya acordaron el mes pasado con el Ejecutivo una suba del 18 por ciento, más una cláusula gatillo de actualización por inflación.

Asimismo, la ley de Presupuesto contempla un endeudamiento por 52 mil millones de pesos, un fondo para obras en los municipios por 8.500 millones de pesos y una proyección de inversión en obras por casi 44 mil millones de pesos.

En tanto, la reforma impositiva 2017, que también se aprobó este jueves,  incluyó una suba del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, la elevación del 1 al 3 por ciento del impuesto al Sello para la compra de autos, una baja en Ingresos Brutos para comerciantes con facturación menor a 1,3 millones de pesos y un incremento de este tributo para los bingos.

Las leyes se sancionaron con los votos de los diputados que integran los bloques de Cambiemos, el FR, el GEN, el Peronismo bonaerense, el FpV-PJ, el Peronismo para la Victoria-FpV y el Justicialismo Bonaerense.

Su aprobación fue fruto de acuerdos parlamentarios entre el gobierno y el sector que conduce Sergio Massa y también la colaboración de llamado Grupo Esmeralda, que conforman intendentes peronistas que dialogan con Vidal.

 


 

Comentarios