Es ley el proyecto de Mecenazgo Cultural provincial

Esta ley tiene como objetivo estimular e incentivar la participación privada y el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural.

Por Redacción

jueves 22 de diciembre, 2016

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles la ley de Mecenazgo Cultural, presentada a principio de año legislativo por el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni.

Esta ley tiene como objetivo estimular e incentivar la participación privada, el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural, mediante beneficios fiscales como patrocinadores o benefactores. Además, busca contribuir al desarrollo de industrias culturales y apoyar la iniciativa de artistas para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura.

En ese sentido, Faroni aseguró que esta norma se transformará en “la ley insignia de la cultura bonaerense” debido a que “contribuirá a resguardar el patrimonio cultural como a impulsar artistas independientes y promover jóvenes talentos”.

“Con esta ley estamos construyendo el puente entre el que quiere hacer –cumplir su sueño- y el que quiere ayudar y a veces no sabe como. Estamos reconociendo de una vez por todas que la cultura puede ayudar a integrar y contener, como a hacer mejores personas y eso no tiene precio”, consideró el Diputado.

Aspectos destacados de la Ley

Los proyectos contemplados por la ley deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Se mencionan, a modo ejemplificativo, actividades tales como: teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio y televisión, sitios de Internet con contenido artístico y cultural, entre muchas categorías.

Respecto a los patrocinadores y benefactores que la ley prevé se establece que podrá serlo cualquier contribuyente de Ingresos Brutos que se encuentre al día con sus obligaciones tributarias, impositivas, previsionales y laborales. La norma dispone de distintas escalas de participación para Pymes, grandes y pequeños contribuyentes que podrán acceder a un beneficio fiscal.

Se prevén importantes instancias, tales como: programas de capacitación, auditoria y un programa de premiación a los mejores proyectos.

 

Comentarios