Dos argentinos participarán de las tareas de identificación en Malvinas

Los dos expertos forenses formarán parte de un equipo de la Cruz Roja que hará tareas de reconocimiento de los 123 caídos no reconocidos, que se encuentran en el cementerio de Darwin, entre junio y septiembre de 2017.

Por Redacción

viernes 23 de diciembre, 2016

Dos expertos argentinos formarán parte del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), conformado por entre seis y diez especialistas forenses, que llevarán a cabo las tareas de identificación de los 123 caídos no reconocidos que se encuentran en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

El proceso, que estará financiado tanto por Argentina como por Reino Unido, se extenderá por cuatro meses y las muestras de ADN recogidas se analizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba. El procedimiento costará alrededor de 1,3 millones de dólares.

Los dos especialistas argentinos, aún no fueron propuestos el gobierno nacional. Se estima que serán elegidos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la identificación de restos víctimas de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El equipo ha tenido una participación crucial en la Argentina para la identificación de restos de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

El procedimiento indica que se exhumarán las tumbas de a una a la vez, se analizarán los restos en el lugar, se tomará una pequeña muestra de tejido esquelético para una prueba de ADN e inmediatamente se inhumarán los restos en sus tumbas correspondientes y en "féretros apropiados".

Comentarios