Más de 135 comercios cerraron sus puertas en el segundo semestre

Así lo revela un informe de la UCIP. Aseguran que en los centros comerciales de Juan B. Justo, 12 de Octubre y Playa Grande se observa el mayor impacto.

Por Redacción

sábado 24 de diciembre, 2016

La economía a nivel país en el segundo semestre del año no encontró ese impulso que Mauricio Macri esperaba y auguraba en los primeros meses de su Gobierno. Este escenario económico que se planteó, fue naturalmente propicio para que tanto la industria y el comercio se vieran resentidas.

En Mar del Plata, el invierno que pasó se reconoció como “difícil” y con una notable caída de ventas que se tradujo en una gran cantidad de cierre de comercios. Dicho esquema se mantuvo en cierto modo durante la segunda parte de 2016. Según un informe de la Unión del Comercio y la Industria (UCIP), en ese período, se registró el cierre de más de 135 locales considerando sólo los números que se desprenden de los 10 centros comerciales más impoortantes.

El Secretario de la UCIP, Blas Taladrid, brindó detalles a El Marplatense sobre el relevamiento que llevó adelante la entidad gremial privada local durante los últimos meses de 2016. “Se han mantenido los locales que más o menos ya habíamos medido en el invierno, pero pensamos que iba a haber una tasa de ocupación mayor en las puertas de la temporada”, reconoció en primera instancia.

Entre las principales conclusiones, señaló que los centros comerciales que mejor están posicionados en cuanto a la cantidad de locales que lograron mantener sus puertas abiertas, se encuentran Guemes y el Microcentro. En contraste, según indicó Taladrid, en las zonas donde se registró un mayor cierre de comercios fue en Playa Grande, 12 de Octubre y Juan B. Justo. “Todo lo que es la zona sur de la ciudad fundamentalmente dio la mayor medición”, sintetizó.

“Esto demuestra que hubo mucho comercios que han perdido su rentabilidad y poder adquisitivo. Esto no lo desconoce nadie, al ser un año de fuertes cambios. El primer sector que lo siente es el comercio, y después la industria”, consideró el Secretario de la UCIP, quien agregó: “También se han construido locales nuevos pero que nunca se han alquilado. Ha sido un invierno difícil para el comercio. Se han cerrado muchos locales. Ya en el mes de marzo empezamos a advertir que había una caída de ventas”.

Dentro de las variables que señaló como causales de este complejo panorama para gran parte de la actividad comercial marplatense, Taladrid también apuntó contra los “altos alquileres” y los “contratos de renovación”. “Los altos alquileres y la renovación de los contratos de los locales comerciales es otra situación aparte. En esto tendría que intervenir el Estado de alguna manera”, exigió.

Los números en algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad

Guemes (medición delimitada por Gascón, Peña, Olavarria, Alvear y las correspondientes transversales):

Sobre un total de 347 locales medidos, sólo hubo 3 desocupados o en situación de cierre.

Juan B. Justo (medición considerando entre Buenos Aires y Alem):

Sobre un total de 226 locales relevados, se registró 24 cerrados o desocupados.

Playa Grande (medición entre Almafuerte y Rodríguez Peña y Bernardo de Irigoyen y Almafuerte y Primera junta):

Sobre un total de 176 comercios relevados, se detectó el cierre o desocupación de 31 locales.

Tejedor:

Sobre un total de 170 locales que fueron utilizados para la medición, se observó la desocupación o cierre de 15.

12 de Octubre:

Sobre un total de 150 locales considerados para el relevamiento, se registró el cierre o desocupación de 14 comercios.

Constitución (medición considerando Carballo y Vicente López y Planes):

Sobre un total de 140 locales relevados en la medición, se observó la desocupación o cierre de 7.

Alem:

Sobre un total de 120 locales registrados, hubo 13 locales cerrados o en actual situación de desocupación.

 

 


Comentarios