Anuncios e inauguraciones en las visitas de Macri a la ciudad

En cuatro oportunidades el Presidente estuvo en Mar del Plata. Una de ellas, al barrio Belisario Roldán, tuvo incidentes.

Por Redacción

domingo 25 de diciembre, 2016

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde su asunción, el 10 de diciembre de 2015, ha incluido a Mar del Plata en su agenda de actividades durante cuatro ocasiones.

Macri realizó su primera visita como Presidente a Mar del Plata, el 4 de enero de 2016, para participar de un acto de lanzamiento de la temporada que también contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, además de autoridades locales.

El 12 de agosto sería la siguiente llegada del mandatario, también junto a la gobernadora. Pero en esta ocasión, hubo incidentes, con manifestantes que apedrearon la camioneta que lo trasladaba al barrio Belisario Roldán.

Macri arribó a la ciudad para anunciar las obras a realizarse en el municipio, en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Lo hizo a bordo de un helicóptero que aterrizó a unas 10 cuadras de la plaza ubicada en Roca y 196. En el camino, se encontró con una manifestación en la esquina de Roca y Arturo Alió.

“Esperemos que aquellos que creen que el camino es la agresión, pongan la energía en construir; eso es lo que votó la mayoría de los argentinos”, dijo en su discurso.

A raíz de los incidentes, el 21 de septiembre, la comisión de fiscales integrada por Alejandro Cantaro, Mónica Cuñarro y Marcelo Molina, efectuó una presentación ante el juez Inchausti, en la que solicitaba la individualización del sospechoso, su detención e indagatoria. Además, requerían que se investigue a autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del operativo de seguridad, bajo la sospecha de que incumplieron deberes de funcionario público y malversación de caudales.

En base a las pruebas colectadas, los fiscales consideraron que el operativo desplegado contó con menos personal que el comprometido y por el que se efectuaron los pagos respectivos, lo que evidenciaría un incumplimiento de deberes de funcionario público y una malversación de caudales. En relación al hombre sospechado de agredir al presidente, sostuvieron que éste esperó a que se produjera el retiro acelerado de la comitiva, la escasa velocidad con la que circulaban los vehículos por la gente y la falta de asfalto de la calzada, para tomar una piedra del suelo y arrojarla contra el vehículo, todo lo cual provocó un daño sobre la camioneta Chrysler, a la vez que puso en peligro la seguridad presidencial, dado el ángulo en que fue arrojado el objeto.

Por ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron al juez interviniente la individualización del sospechoso, quien fue detenido y declaró ante el juez Inchausti por los hechos que se le endilgaron.

El 12 octubre, Macri inauguró el coloquio de 52° Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata, el encuentro que reúne anualmente a los principales empresarios del país.

Participarán cerca de 900 empresarios, y ministros como Esteban Bullrich de Educación, Germán Garavano de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Stanley de Desarrollo Social y Francisco Cabrera de Producción, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También intervinieron Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados (PRO); el titular del Frente Renovador, Sergio Massa; el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (PJ); la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el intendente de Santa Fe y Presidente del Comité Nacional de la UCR, José Manuel Corral.

El 1° de diciembre, el presidente de la Nación, encabezó un acto donde se oficializó la apertura de una nueva fábrica de alfajores en el Parque Industrial de la ciudad.

Posteriormente, se hospedó en el Complejo Hotelero de Chapadmalal, donde permaneció con su Gabinete en un “retiro espiritual”.

Participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, todos los ministros, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Durante el encuentro, analizaron el primer año de la gestión de gobierno y trazaron los objetivos para el 2017.

 


 

Comentarios