Se define la llegada de aerolíneas Low Cost a la ciudad

Se desarrollará este martes una audiencia pública donde el Gobierno nacional definirá la llegada al país de nuevas empresas que operan con bajos costos. Cuatro ya presentaron su interés concreto generar nuevas conectividades con Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 26 de diciembre, 2016

Luego de 10 años sin realizarse, este martes se desarrollará una audiencia pública para debatir los pedidos formulados de aerolíneas Low Cost que pretenden operar nuevas rutas aéreas en el país. Se presentó un total de cinco empresas, de las cuales cuatro ya han manifestado por escrito su concreto interés de generar nuevas conectividades con Mar del Plata.

La audiencia, que tiene carácter “vinculante”, estará a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se realizará en el Teatro de la Ribera sito en el barrio porteño de La Boca a partir de las 9. Dentro de las autoridades más destacadas que estarán presentes en el encuentro, figuran el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Turismo, Gustavo Santos.

Según confiaron fuentes consultadas por El Marplatense, entre los más de 80 expositores que se esperan para la audiencia, habrá referentes locales como la presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Gabriela Magnoler, quien estará a cargo del cierre de la jornada, y Juan Blas Taladrid, en representación de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Además, la Defensoría del Pueblo local expondrá durante el encuentro y, según adelantaron a a este medio, se evalúa la posibilidad de sumar vuelos que conecten a Mar del Plata con Bahía Blanca y con La Plata.

Las rutas fueron solicitadas por American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas, FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi- y Andes Líneas Aéreas, quien a partir de enero unirá Mar del Plata con Salta.

Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.

Según explicaron a este medio las fuentes consultadas, luego de que se desarrolle el martes la Audiencia Pública, la Dirección de Transporte de Nación tendrá un plazo límite de 20 días para decidir si aprueba o rechaza el pedido de autorización de nuevas rutas aéreas elevado por las empresas de bajo costo. Una vez aprobado, las aerolíneas ya contarán inmediatamente con la habilitación y tendrán la posibilidad de operar con la nueva conectividad, aunque previamente deberán garantizar todas las condiciones para prestar el servicio.

Se podría volar a Buenos Aires por 600 pesos

Al tratarse de firmas “Low Cost”, es decir, con bajos costos de operatividad, se ofrecerán precios de pasajes más accesibles si es que finalmente el Gobierno nacional accede al pedido formulado desde las aerolíneas.

Las fuentes consultadas por El Marplatense señalaron que un viaje a Buenos Aires ida y vuelta tendría un costo de alrededor de 1200 pesos, y también se realizarían promociones con ofertas 2×1. Cabe señalar que las plazas disponibles serán menores por las características de estos aviones: la firma Avian dispondrá unidades de 72 plazas, mientras que en las otras aerolíneas oscilarán entre las 60 y 90.

Lo que se pretende para 2017 es implementar un esquema que no se alejaría mucho de lo que actualmente sucede en Europa, donde aerolíneas de bajo costo como la reconocida Ryanair han conseguido un rol preponderante en el mercado a partir de los vuelos que ofrecen a distintos destinos por valores que sólo oscilan los 10 euros.

 

 


 

Comentarios