Construcción: un 2016 marcado por el desempleo y la merma en la actividad

Algunas miradas esperan que el impulso a la obra pública en 2017, logre reactivar la actividad que ha sufrido una baja de al menos el 15 por ciento.

Por Redacción

miércoles 28 de diciembre, 2016

Gran parte de las industrias tradicionales de Mar del Plata no han pasado por un buen 2016. No ha sido la excepción para la Construcción. Referentes del sector consultados por El Marplatense remarcaron que en el presente escenario se registró una notable disminución de la actividad que profundizó los índices de desocupación en la actividad.

Una de las voces que se manifestó al respecto fue la del presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa, quien trazó una realidad “compleja” fundamentalmente para el sector privado. “Tenemos una baja de alrededor del 15 por ciento comparada con otros años”, aseguró el empresario.

Si bien reconoció “incertidumbre” para el escenario que se plantea en el 2017, el principal referente de la entidad gremial de privados consideró en diálogo con El Marplatense que habrá un movimiento notable de la obra pública: “Con la obra pública entiendo que va a cambiar el escenario el próximo año. La obra pública va a mover en 2017″.

Las palabras del empresario no son las únicas que se expresan en este sentido. A nivel nacional, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, mostró optimismo para el próximo año y dijo que la actividad se recuperará el próximo año de la mano de la obra pública.

Cabe señalar que la presente situación que se atraviesa a nivel local, no es más que una réplica de lo que ha sucedido este año en el país. Según los últimos números aportados por el INDEC en este mes, la construcción fue el sector más golpeado, en donde no sólo cayó el nivel de actividad a un 12,9%, sino también su nivel de inversión, cuya baja llega a los 13 puntos porcentuales.

También se desprenden números alarmantes a partir de las declaraciones juradas de las empresas aportadas a la AFIP. Los datos desnudan la siguiente realidad durante los primeros nueve meses de Gobierno de Mauricio Macri: en ese período, hubo una pérdida de 46.163 puestos de trabajo en el empleo formal, lo que equivale aproximadamente a un 10% del total de la fuerza laboral de la construcción y a más de un tercio del total de los puestos de trabajo perdidos en el país durante este 2016.

En este marco, desde el Foro de la Construcción local tampoco ocultaron su “preocupación” y reconocieron el 2016 como un año con saldo negativo. Hubo un cúmulo de medidas que han jugado en contra del sector”, señaló a El Marplatense el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez.

Para Peláez, lo “más alarmante” está vinculado a la falta de políticas públicas que intenten revertir este escenario adverso. “Lo más alarmante es que observamos que no se está tomando ningún tipo de política pública para reactivar fundamentalmente el sector privado de la construcción”, dijo, y sostuvo: “El porcentaje de caída de trabajo ha sido muy significativo sin ninguna duda”.

Por su parte, el Secretario General de Uocra local, César Trujillo, aportó su mirada y señaló que en este año se ha visto reducida la actividad en al menos un 60 por ciento. “Tenemos obras en las que tendría que haber 20 compañeros y hay 10. Ha bajado notablemente la actividad”, sostuvo.

Sin embargo, Trujillo, quien también es integrante el Foro de Construcción, consideró que estos primeros nueve meses no fueron tan “malos”. “Quizás no tuvimos el ritmo que queríamos, pero tampoco estuvimos tan mal. Hemos podido tener trabajo este año”.

Además, las diferentes obras previstas por el Gobierno para Mar del Plata y la costa, despiertan señales de optimismo para el dirigente de cara al inminente inicio de 2017: “Estamos esperando que el año que viene se hagan todas las obras públicas anunciadas para la región. Acá en Mar del Plata si no se para la inversión privada, nosotros vamos a estar trabajando”.

 


 

Comentarios