2016, un año de compleja transición para el sector gastronómico

Desde los sindicatos del sector coinciden en que fue un año con muchas dificultades y esperan que la temporada de verano sea buena.

Por Redacción

sábado 31 de diciembre, 2016

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una merma de trabajo en el sector gastronómico. En Mar del Plata, una ciudad especializada en brindar servicios y posibilidades de esparcimiento, el contexto económico repercutió notablemente.

“Sufrimos el cierre de 48 establecimientos que nos dejaron 250 trabajadores en la calle”, reconoció a El Marplatense la secretaria General de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos local, Mercedes Morro.

En relación a su balance anual, la titular de UTHGRA local aseguró: “Venimos de una temporada muy regular, por no decir mala, y un invierno durísimo. En nuestra actividad, es una de las que más se ha sentido este cimbronazo del tema económico del país”. Morro atribuye estas dificultades a que “los trabajadores han perdido el poder adquisitvo notablemente” y también “a las dificultades de la clase media-baja para irse de vacaciones y para la clase media-baja de Mar del Plata para ir a cenar o almorzar”. A su vez, remarcó la importancia de fomentar el trabajo registrado con sueldos dignos y ayudar a los trabajadores y a las jefas y jefes de familia.

Además, se refirió a las expectativas para el verano: “Esperamos que la temporada sea al menos buena, no extraordinaria, pero que por lo menos sea aceptable”.

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos (AEHG) local, Avedis Sahakian señaló a este portal que “el 2016 fue un año de una transición bastante compleja. Desde principio de la temporada pasada se vislumbraba muy complicado, pero sobre el final del año estamos viendo que algunos puntos mejoran. Tenemos una muy buena expectativa para esta temporada que viene”.

Sobre optimismo de cara a la temporada estival, Sahakian explicó que lo que los dejó conformes “es el esfuerzo que se está realizando desde nuestra ciudad y desde el Gobierno Nacional para tratar de mejorar las vías de comunicación que son cruciales. Ahora va a empezar a haber vuelos desde distintas localidades a nuestra ciudad y desde nuestra ciudad a otras localidades. Esa mejora en las vías de comunicación, tanto en los vuelos, como el esfuerzo que se está realizando con el ferrocarril y las mejoras que se están realizando en las rutas que comunican a nuestra ciudad, promete un cambio cualitativo importante”. En esa línea, el gran anhelo que persiguen desde el sector es “trabajar y tener mejores oportunidades”.

Por otra parte, en un marco político de acalorados debates y poco consenso, el presidente de AEHG apela al diálogo y al acompañamiento. “En un año la cantidad de conflictos que se generaron, con o sin razón, no condujeron a nada, sino que atrasaron cualquier tipo de avance y rompieron cualquier tipo de comunicación. Uno ve al final del año que distintos sectores están en pugna, especialmente por cuestiones de poder o de liderazgo, cuando en realidad no colaboran para tratar de arreglar los problemas”, sentenció.

Conscientes y críticos de la compleja situación económica que atraviesa el país, que repercutió marcadamente en el sector, los referentes del rubro gastronómico esperan una buena temporada, sobre la base de los niveles de reservas y la concreción de algunos anuncios que beneficiarán a la plaza turística y a las fuentes de trabajo.

 


 

Comentarios