Arquitectos: descendió la actividad en el 2016

El presidente de la Mesa Directiva del CAPBA IX, el Arq. Daniel Monzón, dijo que el trabajo de los profesionales bajó entre un 25 % y un 30% .  

Por Redacción

sábado 31 de diciembre, 2016

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX analizó la actividad realizada por los profesionales durante 2016, y según informó a El Marplatense, el presidente de la Mesa Directiva del CAPBA IX, el Arq. Daniel Monzón, descendió entre un 25 % y un 30% el ingreso de expedientes.

Monzón aclaro que estas cifras quizás no se ven en la calle, “porque lo que se está construyendo es lo que ingresó hace 8 ó 10 meses”. Además, aseguró que el Colegio de técnicos, ingenieros, de los profesionales de la construcción tienen índices similares.

Con respecto al futuro de la actividad, comentó que “en algún momento tiene que remontar, o por lo menos estabilizarse en algún valor menor al que se plantea”. “Hay expectativas de que eso suceda. Obviamente tiene que ver con diversos factores: la situación económica nacional, las cuestiones particulares de los municipios, y si la temporada es exitosa, porque eso se vuelca de alguna manera en la pequeña inversión”, añadió.

En cuanto a la edificación, relató que “hay distintos trabajos que se han ido desarrollando”. “Estamos pasando una etapa de transición en la medida que los municipios necesitan apoyo provincial o nacional para resolver sus problemas económicos, y algunas de esas acciones han ido quedadas relegadas”, dijo.

Otra de las cuestiones que analizó Monzón, son las obras de valor patrimonial que están en peligro, aquellas construcciones tradicionales de la ciudad que son demolidas. “Hay que seguir trabajando en la normativa. Hay una ordenanza que la contempla y por supuesto, hay que seguir las normas. Y luego también hay un trámite de carácter casi ordinario que tiene que ver con una aprobación de obras que están en el código de ordenamiento. Y otras que pueden acceder por una solicitud en función del tamaño del lote, de la reglamentación de cada uno. Eso tiene un trámite de tipo ordinario que termina con la aprobación por ser excepción,  del Concejo Deliberante o no. Y entonces, sigue un trámite normal que lleva más tiempo, pero que está abalado luego por los representantes de la ciudad”, explicó.

Ventas y alquileres: “Han fluctuado bastante”

Finalmente, habló de su visión sobre las ventas y alquileres de propiedades. “La venta ha fluctuado bastante. Los alquileres están en un nivel de expectativa por lo cual no han subido demasiado en relación a lo que pretendían los propietarios”, culminó.

 


 

 

Comentarios