El gran premio para el básquet de Unión

El “Celeste” cayó en las semifinales del Torneo Provincial pero se ganó la invitación para jugar el Torneo Federal. Un sueño cumplido para el club líder del básquet local

Por Redacción

sábado 31 de diciembre, 2016

Unión, el gran dominador del básquet marplatense en los últimos años, logró en este 2016 su sueño de participar en el ámbito profesional. El equipo de Norberto De Paz accedió al Torneo Federal, luego de ser invitado tras perder en las semifinales del Torneo Provincial. Además, a nivel local se adjudicó el Torneo Preparación. Un merecido premio para un club de barrio que, desde hace mucho tiempo, trabaja con eficiencia.

Unión no se salteó pasos para conquistar su anhelo. Fueron tres años de lucha en el Torneo Provincial hasta llegar a la mejor campaña, que derivó en el pasaporte al Federal, la tercera categoría del básquet argentino. La caída en las semifinales ante Racing de Chivilcoy fue la antesala del sueño cumplido.

La experiencia en el Torneo Federal, hasta el momento, es adversa desde los resultados. El “Celeste” marcha último en la División Bonaerense, con 2 victorias y 10 derrotas. No obstante, Unión cumplió el cometido de acercar a la gente del básquet a la cancha. Y el “Quincho” es una fiesta cada vez que juega el equipo, que se ha mostrado competitivo pero aún sin la regularidad necesaria. Aún tiene medio torneo por delante para revertir la historia. Ese será uno de los deseos de los unionistas al momento del brindis.

“LE HEMOS LLEGADO A LA GENTE QUE LE GUSTA EL BÁSQUET”

El presidente de Unión, Leonardo Cordeiro, valoró el impacto que tuvo Unión en la gente del básquet de la ciudad. “Independientemente de los resultados, la cancha está llena. La gente del básquet va a ver a Unión. Hemos llegado a la gente que le gusta el básquet.  Yo creo que, lo que buscábamos, lo estamos logrando”, indicó días atrás en diálogo con Polideportivo Mitre (Radio Mitre Mar del Plata).

Asimismo, Cordeiro recordó el proceso que llevó al club al básquet profesional. “Cuando llegamos al club, hicimos que vuelva el tema del torneo provincial de básquet. El club hacia 4 o 5 años que había dejado de jugarlo. Fuimos creciendo y  fuimos por más en el tercer año. Buscamos ascender por vía deportiva pero perdimos la semifinal con Racing de Chivilcoy. Tratamos de salir terceros para tener posibilidades si llegaba la invitación y por suerte llegó”.

Con respecto a lo económico, Cordeiro señaló que “nosotros buscábamos un proyecto independiente a lo del club. Obviamente, algo a la institución le tiene que quedar, desde jugadores hasta infraestructura. Los jugadores están al día y tenemos un presupuesto que estamos cumpliendo al cien por cien”.

“PATO” GARINO, EL GRAN ORGULLO

Otra de las emociones fuertes que vivió Unión en 2016 fue ver a Patricio Garino, formado en las Inferiores del club, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El pibe tuvo un buen desempeño y se ganó el reconocimiento de San Antonio Spurs, que lo incorporó a su filial para continuar con su proceso de desarrollo con vistas a jugar en la NBA.

Apenas llegado de Río de Janeiro, “Pato” Garino estuvo en Mar del Plata y demostró que no olvida sus orígenes: pasó más días en Unión que en su casa. Y fue el encargado de dar la noticia de la participación del equipo en el Torneo Federal. Sin dudas, el 2016 fue un año verdaderamente redondo para Unión.

Comentarios