Medicina en Mar del Plata, el hecho universitario del año

Desde el ámbito universitario coinciden en que la apertura de esta nueva carrera, que registró un récord de inscriptos, significó un gran logro para toda la ciudad.

Por Redacción

sábado 31 de diciembre, 2016

Sin dudas, el hecho del año 2016 para la educación universitaria local fue la apertura de la carrera de Medicina, quedando en evidencia con el alto nivel de inscriptos. En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, destacó como uno de los hechos más importantes del año esta nueva oferta académica para la ciudad.

En diálogo con El Marplatense, Morea resaltó la incorporación de la carrera de Ciencias Políticas que comenzó a dictarse a principio de año en la ciudad y la apertura de la inscripción para Medicina.

En términos presupuestarios y de cara al 2017, el Rector precisó que se logró un presupuesto un 4% mayor al anterior, "que ya era un presupuesto aceptable, pero estaba muy atrasado", que será destinado en gran parte a infraestructura, y adelantó que "está culminada la gestión para la construcción de la Facultad de Ingeniería".

Si bien el funcionario consideró que "siempre hay sectores o grupos que dificultan al conjunto transitar algunos caminos para decidir cosas muy simples o ya consensuadas", opinó que el año a punto de culminar "fue positivo".

Por otro lado, Ana Laura Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), aseguró a este medio que el año estuvo vinculado principalmente "a la lucha por el boleto estudiantil" y al intento de "impulsar proyectos relacionados con la visibilización de la temática de género" dentro y fuera del ámbito universitario.

"Uno de los proyectos que impulsa la FUM es la implementación del protocolo de acción en situaciones de violencia de género y la construcción de una salita de lactancia en el complejo universitario", indicó Catelén, quien adelantó que el año próximo continuarán buscando la implementación del boleto estudiantil gratuito "con algún proyecto nuevo que mejore el anterior".

Además, para el año próximo se buscará avanzar en la realización de las elecciones unificadas.

Dentro del ámbito docente, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), Enrique Romanín, aseguró a El Marplatense que "el balance de los docentes no puede ser positivo" debido a la pérdida de "entre el 12 y el 15% del poder adquisitivo". "Pudimos negociar apenas un 35% de aumento salarial en un contexto de inflación mayor", precisó.

Según adelantó, a partir de febrero comenzarán a "intentar revertir lo que se ha perdido salarialmente, discutiendo en términos de paritarias pero con un horizonte de muchísima dificultad". En ese sentido, Romanín precisó que "esta incertidumbre económica" afecta no solo al sector docente, sino también a "muchos estudiantes" que dejaron la Universidad "porque tienen que salir a buscar trabajo",

Si bien el gremialista destaca como algo "positivo" la apertura de la carrera de Medicina, se mostró preocupado por "las condiciones generales del sistema educativo argentino". "Medicina necesita un financiamiento especial que debe dar el Ministerio, y que no estén pensando en priorizar a las Universidades y a Ciencia y Técnica, nos preocupa, dado que una carrera de este tipo necesita apoyo, y mientras no lo haya, la situación se torna difícil", aseguró.


 

Comentarios