Números rojos para el sector comercial

El balance del sector comercial durante el 2016 ha sido negativo. Desde la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio afirmaron que las ventas decrecieron, debido a la caída del poder adquisitivo.

Por Redacción

sábado 31 de diciembre, 2016

El sector comercial de Mar del Plata cerró el año con un balance negativo. Tanto desde la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata) como desde el Sindicato de Empleados de Comercios, trazaron un promedio muy poco beneficioso para el sector. La situación económica en Argentina no beneficio a los mercantiles.

El secretario de la UCIP, Blas Taladrid, aseguró a El Marplatense que “este año retrocedió el comercio, hubo una caída de ventas con respecto a diciembre de 2015 y diciembre de 2016, esto se notó mes a mes. La caída fue generada por la pérdida de poder adquisitivo, un aumento de costos y gastos y la pérdida de rentabilidad”.

En esta misma línea, el secretario Gremial del Sindicato de Comercio, Guillermo Bianchi, afirmó a este medio que“el comercio ha sufrido un gran impacto en el último año” y agregó que “la retracción en el consumo, en nuestro sector en particular, fue muy notoria”.

“Las ventas minoristas en Argentina bajaron y se nota en una ciudad turística como la nuestra, estamos asistiendo a una temporada que viene regular. El balance del año no ha sido positivo para nuestro sector, y tampoco para el empleo en Mar del Plata”, aseveró Bianchi.

Según Taladrid, “el invierno no fue bueno y la temporada pasada tampoco, pero sí los fines de semana largo”. “El comercio depende fundamentalmente del Mercado Interno, con más poder adquisitivo se mueve el mercado interno, lo que equivale a más ventas”, apuntó.

“Cuando se pierde el poder adquisitivo la gente se retrotrae”, dijo Taladrid. Y eso es lo que ocurrió durante este año. Ante la incertidumbre de las medidas económicas que podría adoptar un nuevo gobierno, la población no se acercó de forma descarada al comercio.

Sin embargo, el mercantil siempre es optimista. Desde el sector esperan que la temporada funcione como lo han hechos los últimos fines de semana largo en Mar del Plata y remontar así esta mala situación.

 


 

Comentarios