Eliminan la devolución de IVA para compras con tarjetas de débito

El Gobierno argumentó esta eliminación porque aseguran que no alienta el consumo y que tiene un costo fiscal "muy alto".

Por Redacción

lunes 2 de enero, 2017

La medida, que contemplaba devoluciones del 5% sobre el total del IVA para compras de hasta $1.000 y había sido sancionada en 2001, caducó el 31 de diciembre último y no fue renovada, como solía hacerse anualmente. Aseguran que no alienta el consumo y que tiene un costo fiscal "muy alto".

Este reintegro, además, garantizaba el blanqueo de las compras en negro, pero el Gobierno decidió eliminar esta medida, en consonancia con lo manifestado por el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien aseguró que revisarían esta ley y definió extenderla por solo cuatro meses, hasta abril, mes en el cual, con el consumo y la economía general en baja, decidió prolongar hasta fin de año.

Según consigna el sitio de noticias de Clarín, desde el Ministerio de Hacienda argumentaron que la devolución es algo que "quedó antiguo" debido a que en un mundo en el que "se movió hacia un formato de pagos electrónicos, no tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito". "Tenía un costo fiscal demasiado algo y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas", indicaron.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2