El jueves 12 se definirá el aumento en las tasas municipales

Para esa fecha fue convocada la asamblea de mayores contribuyentes. Pese a que la ordenanza fiscal impositiva fue aprobada por mayoría en el recinto, se prevé una jornada de arduo debate.

Por Redacción

martes 3 de enero, 2017

Luego de superar la última sesión extraordinaria de 2017, el oficialismo buscará imponer su propuesta de aumento de tasas en la asamblea de mayores contribuyentes que tendrá lugar el próximo jueves. Si bien reconocieron un Ejecutivo abierto a las propuestas, desde la oposición ya elevaron varias modificaciones, y se prevé una jornada de extenso debate.

Según confirmaron fuentes legislativas a El Marplatense, este martes se dictaminó el decreto de convocatoria y es el jueves 12 de enero la fecha elegida para la realización en el recinto deliberativo de la sesión concejales y mayores contribuyentes.

Si bien en la súpersesión del pasado jueves la ordenanza fiscal impositiva logró imponerse por la mayoría el porcentaje de aumento promedio en las tasas del 40 por ciento, con los votos favorables del interbloque Cambiemos, el edil José Cano y las abstenciones de los concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, hay varias posturas que ya formulan cambios.

De hecho, en la última sesión del año, el concejal de Agrupación Atlántica PRO, Guillermo Arroyo, se refirió a las conversaciones que mantuvo con quienes eran hasta entonces ediles del Frente Renovador, en las cuales se evaluó la posibilidad de fijar un tope de incremento de las tasas municipales de alrededor del 20 por ciento.

Por su parte, el ex secretario de Hacienda, José Cano, también había adelantado al momento de dar su voto en el recinto que acompañaba el expediente sólo para “facilitar que el instrumento se siga discutiendo”. “Eso no quiere decir que vaya a discutir afirmativamente en la próxima sesión”, advirtió.

Además, desde el propio oficialismo señalaron que se está trabajando para "hacer algunas modificaciones". "Entendemos que hay que echar una mirada profunda sobre las tasas y lo que se cobra para las habilitaciones de los comercios, considerando la situación compleja que hay en Mar del Plata para la creación de puestos genuinos de trabajo", apuntó el edil radical, Mario Rodríguez en diálogo con este medio.

"Ya incorporamos una modificación en el artículo 87 de la ordenanza para facilitar la habilitación de los comercios que funcionan todo el año en la ciudad", señaló el concejal, quien también se refirió a la propuesta de establecer un tope del 20 por ciento de aumento: "Está siendo estudiado por el Secretario de Hacienda. Entiendo que hay ánimo de producir algunas modificaciones siempre y cuando no se desfinancie el Municipio".

En sintonía, el concejal de Acción Marplatense, Santiago Boniffati, destacó a El Marplatense que el Gobierno "no se ha cerrado en mantener algunas conversaciones". "El aumento propuesto, es alto para nuestra consideración. Pero el Gobierno no se ha cerrado en mantener algunas conversaciones. Esperamos poder introducir modificaciones para hacerle menos pesada la carga a los contribuyentes", sostuvo.

"No hay que despegar las discusiones. Discutir el aumento de tasas es discutir el presupuesto. La discusión tiene que ser completa", aseguró.

 


 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2