Hallaron en Olavarría fósiles que datan de hace 545 millones de años

Un grupo de geólogos encontraron una “biota”, antecesora a la fauna actual, en la formación Cerro Negro, perteneciente al partido bonaerense de Olavarría.

Por Redacción

martes 3 de enero, 2017

Un equipo científico del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), que funciona en el CONICET-UNLP, encontraron en Olavarría una forma de vida de hace 545 millones de años. Se trata del registro fósil más antiguo de América del Sur.

Los geólogos hallaron una “biota”, una forma de vida antecesora a la fauna actual, en la formación Cerro Negro, ubicada en el partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.

El hallazgo comprende cientos de impresiones fósiles de un conjunto de seres vivos encontrados sobre piedras. Como no hay definiciones sobre si es una planta o un animal, lo catalogaron como biota, término que comprende ambos géneros.

La comunidad científica considera que se trata de formas de vida precámbicas del tiempo Ediacariano. El hallazgo es sorprendente porque los fósiles datan de una época en la sólo se creía que existían algas unicelulares.

Este tipo de macrofósiles son muy escasos en el mundo. Sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia y el Reino Unido. Del tiempo Ediacariano en particular, solamente se habían descrito en Brasil y Paraguay otras especies llamadas Cloudina y Corumbella. Sin embargo, el hallazgo en Olavarría es más antiguo. Algunos especialistas se arriesgan a ubicarla dentro de Aspidella, un conjunto de organismos marinos.

 

Fuente Télam.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2