Unicef se pronunció en contra de la baja de la imputabilidad

Desde la entidad defensora de los derechos de los niños aseguraron que descender la edad a los 14 sería dar "un paso atrás" en lo que refiere a la protección de los niños y jóvenes.

Por Redacción

miércoles 4 de enero, 2017

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad. Si bien admiten la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores (ley 22.278), consideran que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes.

Asimismo, aseguraron que con la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años no se respetarían los estándares internacionales. "Bajar la edad de imputabilidad de los menores es dar un paso atrás, retroceder. A Unicef le interesa que, a cambio, se trabaje en la ampliación de medidas alternativas a la privación de la libertad", señaló la oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, María Ángeles Misuraca.

En ese sentido, Misuraca también indicó que "la normativa vigente (ley 22.278) es incompatible con los derechos de los niños. Se trata de una ley elaborada durante la dictadura, de corte tutorial, que es necesario modificar".

“El eje de la justicia penal infantil debe ser la prevención, y alejada de la ley penal", agregó sobre la necesidad de respetar la Convención Internacional de los derechos el Niño.

Además, cuestionó de la normativa vigente el criterio discrecional a la hora de decidir la detención y privación de la libertad de un niño o adolescente que cometió un delito, ya que está relacionada con el estado de pobreza, abandono o falta de asistencia del menor.

Por último, desde Unicef creen que bajar la edad de imputabilidad "no suma", y que sólo conduciría a "llenar con chicos" los institutos de menores.

Fuente Télam.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2