"Aparecieron otros destinos y Mar del Plata no tomó nota de ello"

El ministro de Turismo de la Nación resaltó las recientes gestiones para que la ciudad “vuelva a ponerse competitiva”. “Lo del tren me apena”, reconoció el funcionario, quien destacó la importancia de mayor conectividad para un turismo de 12 meses.

Por Redacción

viernes 6 de enero, 2017

En Mar del Plata, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, puso de resalto las gestiones del sector público y privado para que la ciudad “vuelva a ponerse competitiva” en esta temporada de verano.

En diálogo mano a mano con El Marplatense, el ministro opinó acerca de cómo ve a Mar del Plata en los primeros días del 2017: “A Mar del Plata la veo muy bien. Veo muy bien al sector privado, veo que todos entienden que Mar del Plata necesita levantarse, que necesita un reinstalling, que necesita volver a ponerse competitiva. En algunos casos, creían que Mar del Plata funcionaba sola. Ya nada funciona solo, hoy se compite contra todo el mundo todo el tiempo. Han surgido muchísimas alternativas para el turismo”. Bajo esa tónica, el funcionario ejemplificó: “Cuando era chico, mi padre me decía que íbamos a las termas y yo sabía que era Río Hondo, ahora hay 150. Lo mismo ocurre con la costa”.

A su vez, señaló que a la ciudad “está hermosa”. “Es una ciudad que necesita mayor conectividad. Hemos aumentado vuelos para Buenos Aires y nuevos vuelos como Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “han aparecido otros destinos y mientras eso pasaba, Mar del Plata no tomó nota de ello en los últimos años”. Pese a ese panorama, destacó repuntes en la actividad: “Los veo muy comprometidos, enganchados y con claridad de replantear el destino. Estoy convencido que este verano será mejor que el anterior y que Mar del Plata volverá a tener esa magia, ese glamour que tuvo en otro momento. Tenemos que devolverle a Mar del Plata la magia que alguna vez tuvo, no puede ser un destino más”.

Por su parte, hizo referencia a la financiación que ofrece la ciudad, en comparación con otros destinos nacionales y del exterior: “No se puede no trabajar con medios de pago bancarizados. Hemos hecho un esfuerzo con extender el Ahora 12 a Ahora 18, sumando a todo el sector hotelero y de transporte, como también a todos los operadores turísticos”.

A la hora de relacionar las ofertas que disponían otros destinos internacionales con Argentina, sostuvo: “Tenemos que jugar con las mismas cartas porque si no estamos con un arco y una flecha y el resto con una ametralladora. Tiene que haber de 12 a 18 cuotas en la Argentina”.

Consultado sobre el cuestionamiento del sector privado vinculado a las retenciones que hoy se tienen producto del uso del sistema de posnet: “Se está debatiendo en el Congreso y seguramente hay que entender que los costos de la Argentina son altos y hay que bajarlos”.

“Tenemos que ir desajustando nudos que hoy significan costos excesivos para nuestros propios operadores para que esto pueda trasladarse al precio y tener precios competitivos”, continuó Santos.

Sobre la actual situación del tren, cuya vuelta a Mar del Plata aún se hace esperar, el ministro reconoció: “Lo del tren me apena porque se prometió hace años que iba a funcionar y no está. Se la eficiencia del ministro de Transporte, sé lo que está trabajando para mejorar las instalaciones. Seguramente va a poner mano a este tema”.

Dentro de los anhelos del ex ministro de Turismo de Córdoba figura “el sueño de una Argentina de 12 meses de turismo”. Y, al respecto, afirmó: “La tendencia es esa. Ya no salimos una vez al año, ahora salimos pocos días pero muchas veces al año. Nadie soportaría estar 11 meses sin tomarse un día sin descanso, el estrés se trasformó en la endemia del siglo XXI y el turismo como una de sus principales formas terapéuticas. Hay que aprovecharlo”.

“Necesitamos mejores aeropuertos, mejores rutas y más conectividad. Tenemos que tener convenciones, congresos, reuniones, simposios, eventos deportivos y para eso hace falta conectividad”, puntualizó.

“No me gusta una Argentina con un verano, en el cual la gente no tiene donde comer, mal atendida debido a que está sobredimensionada la cantidad y después con hoteles cerrados y con gente que no trabaja el resto del año. La tendencia es esa”, cerró el ministro del presidente Mauricio Macri.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2