El fuego afectó más de un millón de hectáreas en el centro-sur del país

Así lo comunicó el INTA, en relación a los incendios producidos en La Pampa, el norte de Río Negro y el sur de Buenos Aires.

Por Redacción

viernes 6 de enero, 2017

Los incendios forestales producidos en centro-sur del país ya afectaron más de un millón de hectáreas, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en su sitio web.

El informe, realizado por el área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la entidad, señaló que entre el 21 de diciembre y el 2 de enero se quemaron 396.359 hectáreas en La Pampa, 500 mil en Río Negro y 150 mil en la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas aseguran que los bomberos han afrontado dificultades en las tareas de control del fuego por la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina sumado a tormentas eléctricas secas –casi sin precipitaciones–, altas temperaturas y baja humedad relativa en el ambiente, que predisponen el comienzo del fuego.

Asimismo, el laboratorio de Teledetección de esta unidad del INTA genera información sobre índice de peligrosidad de incendios con datos aportados por el Instituto de Clima y Agua, desarrolla cartografía de puntos de calor y realiza el seguimiento diario de los frentes de fuego. Todos estos trabajos apuntan a la prevención y el control de los focos de incendio.

En la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires se quemaron más 102.000 hectáreas en el partido de Patagones y 50.000 en Villarino. Cabe señalar que en los trabajos participó una dotación del cuartel Central de Mar del Plata, que colaboró con las tareas de control en la zona de Algarrobo, en el límite con La Pampa.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2