Cinco cadetes de la Policía Local denuncian haber sido echados sin motivo

Los estudiantes fueron notificados sobre el desplazamiento apenas tres semanas antes del egreso, sin que se registraran anomalías en sus inscripciones ni en su desempeño.

Por Redacción

sábado 7 de enero, 2017

Cinco hombres que estaban por finalizar de cursar sus estudios para convertirse en efectivos de la Policía Local aseguraron a El Marplatense haber sido expulsados de esa fuerza tres semanas antes de su egreso, sin un motivo razonable declarado.

Los cadetes denuncian haber sido expulsados de dicha fuerza aduciendo que no estaban "aptos" para la función. El cuestionamiento que hacen de ese argumento es que, si estaban aptos a principio del curso, ¿por qué no deberían estarlo poco antes de finalizarlo?

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades correspondientes, los despedidos, quienes ya habían cursado y aprobado las veintiún materias de las que consta el curso de preparación e, incluso, uno de ellos poseía uno de los mejores promedios de la camada, decidieron judiciliazar las causas y presentar recursos de amparo con el objetivo de evitar que se decrete la baja, tal como explicó a este medio el abogado que representa a los cadetes, Carlos Minteguiaga.

En ese sentido, Minteguiaga indicó que la primer acción tomada por sus representados fue enviar cartas documentos que solicitaban explicaciones ante estos "despidos indirectos", ya que los perjudicados fueron notificados de la baja y no recibieron "ningún tipo de copia de la resolución que los despega de la fuerza", tal como la ley exige, pero fueron rechazadas.

Según precisó el abogado, la Policía Local de Mar del Plata aseguró no poseer los legajos de estos cinco cadetes despedidos y no dio explicación alguna sobre el motivo de la baja, solo adujeron que "no estaban aptos", sin dar más información.

"Se trata de una situación completamente irregular, dado que según nos informaron, los cadetes estarían en una instancia de 'licenciamiento provisorio', y tememos que eso se trate de despidos encubiertos", detalló Minteguiaga, quien sostuvo que ese tipo de licencia implica que el cadete estaría "temporalmente apartado" de la Policía.

En relación a los motivos que habrían inducido a estos bajas, el letrado consideró que podría tratarse de una cuestión política o presupuestaria, ajena a los cinco afectados, siendo que se supone fueron elegidos azarosamente y sin que se presente ninguna anomalía en sus inscripciones ni en los trámites burocráticos realizados.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2