Garavano: “Estamos así por no ocuparnos de los jóvenes”

El ministro de justicia defendió el proyecto oficial que contempla una baja de la imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Por Redacción

lunes 9 de enero, 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, insistió este lunes en el proyecto oficial que contempla una baja de la imputabilidad de los 16 a los 14 años, al sostener que el país se encuentra "en el peor de los mundos" por "no ocuparse" de esa franja de la población, y confirmó que será enviado al Congreso luego de las elecciones de octubre.

Garavano, al resaltar la necesidad del proyecto de reforma del régimen penal juvenil, sostuvo que "lo que sucede es que hoy estamos en el peor de los mundos" ya que "estamos con una ley de la dictadura, en donde prácticamente no se aplica tratamiento sobre los jóvenes".

Sobre ello, en contacto con radio El Mundo, indicó que "algunos que cometen hechos graves son institucionalizados" pero "no tienen derechos", y por tanto "estamos en una situación que nos hace evitar este abordaje sobre los jóvenes, que es clave para sacarlos de este círculo vicioso del delito".

Según aseguró, "desde el año pasado anunciamos un cronograma, en el que estaba previsto que este año, a partir de enero, se empezara la discusión del régimen penal juvenil", e insistió en que "queríamos sacar del año electoral a esta discusión, por eso se iba a trabajar en el ministerio, en una comisión, y después de las elecciones se iba a enviar el proyecto" al Congreso.

Garavano también dijo que se trata de "estadísticas sesgadas que no se deben usar para esta discusión" las que minimizan el volumen del delito juvenil sobre el total, y machacó en que "estamos como estamos en términos de delitos, por no ocuparnos de los jóvenes" aunque aclaró que "no quiere decir enviarlos a prisión ni mucho menos".

"Leía el documento de la Iglesia y algunas cuestiones que (Jorge) Bergoglio señalaba (en referencia al papa Francisco), y comparto varias cosas. Dice que de 8 a 10 personas que hoy están detenidos, pasaron por institutos de menores, con lo cual se nos señala que el ingreso al delito pasa por las edades más jóvenes, 14, 15 años, incluso antes", acotó. "Por eso es importante la respuesta estatal, que claramente no tiene que ser la respuesta del instituto, salvo hechos gravísimos", concluyó.

 


Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 27 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2