Denuncian fraude en una campaña que realizan “bomberos voluntarios"

Desde la Asociación Civil Amigos Bomberos acusan que desde el Cuartel de Sierra de los Padres “tercerizan” una iniciativa que ofrece solidariamente bonos en la calle. Señalan que vienen personas no vinculados al sector a “trabajar y quedarse con un porcentaje de lo recaudado”. "Se ha declarado como una guerra tonta", dijo.

Por Redacción

viernes 13 de enero, 2017

El presidente de la Asociación Civil Amigos Bomberos de Mar del Plata, Atilio Luis de Oro, denunció que desde el cuartel de Sierra de los Padres utilizan un permiso del Concejo Deliberante para “tercerizar” una campaña que tiene como objetivo ofrecer bonos en vía pública con fines de recolectar recursos para el mantenimiento de los trabajos en la zona.

En diálogo con El Marplatense, señaló que en siete puntos de la ciudad hay grupos de jóvenes, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de Salta, que aseguran ser bomberos voluntarios de Mar del Plata y de Sierra de los Padres, cuando “en realidad son sólo personas que tienen puesto una vestimenta que nunca usaron para trabajar ya que no vivieron en la ciudad”. Acerca de la metodología, se colocan en las esquinas, dialogan con conductores y “les exigen dinero por el bono, algunos que salen 50 pesos”.

“Todos los años personas que se aducen ser bomberos voluntarios se disfrazan con un mameluco y generalmente vienen de Buenos Aires u otros puntos del país por pecunio propio”, indicó de Oro, quien buscó diferenciarse con la iniciativa que surge desde su asociación: “Le obligan a la gente a pagar un bono, cuando acá no hacemos ningún bono. Nosotros estamos haciendo la campaña societaria, recién la estamos haciendo”.

“No son bomberos ni voluntarios, están identificados con un mameluco o una remera parecida a la nuestra”, dijo el dirigente, quien continuó: “Exigen dinero, eso nos duele. No le exigimos al público. El público no tiene por qué abonarlo. Somos nosotros los que bajamos el gato del árbol, los que apagamos el fuego y quienes trabajamos con lo poco que tenemos, poniendo hasta plata de nuestro bolsillo”.

“No es su jurisdicción. Se trata de una metodología que ocurre todos los años, se han puesto hasta en la playa. No tienen que exigirle al público”, remarcó el titular de la Asociación Civil, quien añadió: “Entiendo que con esa plata se mantienen, ignoramos donde la ubican”. “Queremos que la gente nos llame al 100 y pregunten si somos o no”, enfatizó de Oro.

A su vez, aseguró que si bien existe una ordenanza que le permite a ese cuartel llevar a cabo “la venta de bonos contribución y artículos de merchandising entre el 1 de enero hasta Semana Santa, la normativa no contempla tercerizar personal no perteneciente al cuartel de Sierra de los Padres “ni aducir que son bomberos voluntarios y menos que son de Mar del Plata”.

Se encuentran en las esquinas de la Avenida Juan B. Justo y Dorrego, Constitución y Pelayo, Estrada y la costa, Edison y Juan B. Justo, Ruta 11 y calle 11, Avenida Champagnat y Alberti y Avenida Luro y 212.

“Sierra de los Padres tiene su jurisdicción propia allá, perciben un dinero municipal y creo de la Federación de Bomberos. Generalmente los incendios forestales son atendidos por ellos y también por nosotros. Se ha declarado como una guerra tonta, no tenemos por qué estar peleando con ellos ni con nadie, cuando se sabe que acá somos nosotros quienes apagamos el incendio”, declaró un ofuscado de Oro.

Para el presidente de la entidad, “el Estado viene abonando un presupuesto, que no alcanza porque sólo alcanza para el gasoil y algunos insumos para los bomberos”. Remarcó que en la ciudad hay nueve cuarteles y que en su campaña con fines de recolectar fondos “todos los documentos pasaron por Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad”. “Queremos comprar los equipos pesados, como una tijera para cortar coches cuando chocan en la ruta o aquellos objetos que la Provincia no puede hacer frente. Se lo expresaré a la gobernadora ya que tengo pautada una reunión”, contó.

“Tenemos entendido que el cuartel de Sierra de los Padres deben tres balances y están fuera de término con razón documental”, afirmó y apuntó: “Hay cosas que los señores de Sierra de los Padres tendrían que hablar con nosotros. Tengo un plan para consensuar con ellos para hacerlos en conjunto”.

“Tengo los libros a disposición de cualquier persona que desee venir al cuartel. Tengo una valija con el listado de todos los socios y a dónde va el dinero. No recaudamos. La provincia no tiene dinero para solventar el dinero de nueve cuarteles. Tenemos camiones de 1974, se rompen a cada rato”, concluyó.

Otras fuentes de la actividad consultadas por El Marplatense mostraron su malestar. “Están engañando a la gente con una campaña que no corresponde, no es ética”, acusaron.

EL MUNICIPIO ANALIZA VETAR LA ORDENANZA

Fuentes del Gabinete Municipal informaron a este medio que buscarán definir en los próximos días con el intendente el veto de la ordenanza, a raíz de los reclamos de automovilistas y entidades.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2