El fideicomiso cayó bien, pero "no es la solución para el Puerto"

Cámaras pesqueras destacaron la "preocupación" y los canales de diálogo que abrió el Gobierno provincial, pero hicieron énfasis en los problemas económicos que azotan al sector.

Por Redacción

viernes 13 de enero, 2017

Tras la reciente confirmación del Gobierno nacional de la creación del fideicomiso para financiar de la actividad en el Puerto de Mar del Plata, algunas de las cámaras pesqueras que formaron parte de las reuniones con funcionarios provinciales y nacionales en la ciudad destacaron los nuevos canales de diálogo que se abrieron con la nueva gestión pero advirtieron que todavía no es la "solución".

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa), Fernando Rivera, señaló a El Marplatense que hoy el problema de la pesca "es mucho más complejo que un problema financiero". "El problema pasa por lo económico. Por eso es que la situación es tan mezquina y con poca actividad", apuntó.

Sin embargo, reconoció que debe destacarse que "evidentemente hay preocupación y una voluntad de conseguir soluciones" por parte del gobierno de Maria Eugenia Vidal. "Están tratando de buscar alternativas como para encontrar una solución", sostuvo por otra parte.

"El problema que tiene el sector es de caracter económico por el tipo de cambio. A pesar de todo lo que hizo el Gobierno sacando las retenciones, el tipo de cambio quedó bajo en relación a los costos", insistió Rivera, quien anticipó que la próxima semana habrá más detalles del acuerdo del fideicomiso que implica el envío de 200 millones de pesos de parte de Nación.

Otra de las voces que se expresó con este medio fue la de Diego Luchetti de la Cámara de Armadores, quien coincidió con las declaraciones del referente de Caipa y afirmó que "el problema del sector no sólo es financiero". "Esto es un paliativo pero siempre que tengamos un horizonte de mejora de las condiciones económicas. No tenemos rentabilidad. El financiamiento es bienvenido pero no es la solución", remarcó.

En esta línea, consideró que el "incremento incesante" del combustible y los costos de las ART son los "dos temas que más influyen para que la ecuación económica sea negativa". "Los problemas de fondo todavía no se han solucionado", sostuvo.

"Estamos conformes porque tenemos canales de diálogo y somos escuchados. En la medida de lo posible somos atendidos", reconoció, y agregó: "El Subsecretario de Pesca se comprometió a insistir frente a los Ministros de Economía y Energía a buscar una solución. Son medidas a largo plazo pero que necesitamos que se apliquen en lo inmediato".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2