Rechazaron el arresto domiciliario del represor Guglielminetti

El exagente civil de inteligencia está condenado en varias causas y procesado en otras por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Por Redacción

viernes 13 de enero, 2017

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó otorgar el beneficio del arresto domiciliario al exagente civil de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, condenado en varias causas y procesado en otras por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En una causa en la que se le imputan a Guglielminetti los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidio en cuatro hechos, la Sala de Feria de la CFCP declaró "inadmisible" el recurso de casación contra la negativa del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) a conceder el beneficio.

La defensa del represor había fundamentado la solicitud de arresto domiciliario en los 75 años de edad del "Mayor Guastavino", como se lo conocía en centros clandestinos de detención en los que Gluglielminetti actuó durante la dictadura, antes de sumarse tras el retorno a la democracia a la custodia del entonces presidente Raúl Alfonsín, valiéndose de que aún era desconocido su papel en la represión terrorista de Estado.

Sobre Guglielminetti, detenido desde 2006 y actualmente encarcelado en el penal bonaerense de Marcos Paz, su defensa había argumentado también la necesidad de que el represor cuidara a tres nietos adolescentes.

La Sala de Feria de la Casación recordó que el beneficio de la prisión domiciliaria es una "modalidad" de carácter "excepcional", que "no debe ser concedida de manera automática en aquellos supuestos que el encausado cumpla con el requisito etario", sino que se "deberá efectuar un análisis de la particular situación".

Los camaristas Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani evaluaron los riesgos procesales que implicaría el otorgamiento del arresto domiciliario, teniendo en cuenta "la escala punitiva" de los delitos por los cuales está imputado Guglielminetti.

En septiembre último, el exagente de inteligencia fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en delitos aberrantes en la causa conocida como "La Escuelita", en Neuquén.

En un juicio anterior, junto a otros represores, fue condenado a 25 años de prisión por su participación en los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Atlético", "Banco" y "Olimpo".

Riggi y Gemignani consideraron también que los nietos de Guglielminetti "se encuentran al cuidado de su abuela materna y cuentan con el apoyo de los otros hijos del imputado, tíos de los menores, razón por la que no existe una situación excepcional de desamparo que tornara imprescindible conceder su arresto domiciliario".

Fuente: Télam


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 820 - Muertes: 22 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2