Bullying: “La violencia y el acoso no son situaciones normales”

El acoso escolar hace referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros.

Por Redacción

sábado 14 de enero, 2017

El acoso escolar, ahora conocido como bullying, hace referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros.

A pesar de que es una problemática que existe desde hace mucho tiempo, recién se le ha puesto un título, pero aún puede ser un sufrimiento silencioso, que no se cuenta ni se denuncia.

“El bullying es algo que existía desde siempre. Como Defensoría del Pueblo hemos tomado intervención en una problemática como es el acoso o violencia escolar”, comenta a El Marplatense, Fernando Rizzi.

“Hemos generado acciones de esclarecimiento sobre todo para los padres, los directivos de las escuelas, y para los mismos alumnos para que pudieran tener la sensibilidad de detectar esta problemática y también mostrando un poco lo que es el prototipo de resolución de alternativas de conflicto”, añade.

En cuanto a cuáles son las medidas que se toman, una de ellas es la mediación escolar. “Es una alternativa viable, posible y aplicable en las escuelas. Salió una ley provincial en 2015, que crea unidades de mediación en los distintos establecimientos educativos”, explica.

“La idea es seguir avanzando desde todos lados. Ir abarcando esta cuestión, concientizando, sensibilizando y además dando soluciones. tratando de unir a las partes. Primero concientizando, previniendo. Pero cuando se produce el daño, tratando de generar herramientas”, agrega.

¿Cuando se es consciente y se detecta el problema, se denuncia?

Es muy difícil la denuncia, porque mucha gente no está sensibilizada para detectar que hay situaciones de bullying o de violencia escolar. la tradicional burla, que históricamente existió. Hay una especie de tolerancia, de dejar pasar con relación a lo que acontece con la víctima. Cada vez que salimos a hacer una actividad, las denuncias aparecen porque la gente no toma como normal un fenómeno que no lo es.

Es decir, la agresión la violencia el acoso no son situaciones normales. Hay que combatir, corregir, y prevenir.

 


 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 745 - Muertes: 19 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2