Vidal impulsa ampliar la figura del arrepentido

La medida tiene el objetivo de que esa figura pueda aplicarse a todos los delitos cometidos por bandas en el territorio bonaerense.

Por Redacción

lunes 16 de enero, 2017

La gobernadora María Eugenia Vidal buscará ampliar la figura del arrepentido, que reduce penas a quienes brinden información que permita avanzar en la investigación de ilícitos complejos, con el objetivo de que esa figura pueda aplicarse a todos los delitos cometidos por bandas en el territorio bonaerense.

Concretamente, la iniciativa incluye la posibilidad de que fiscales y jueces realicen acuerdos para morigerar penas o, directamente, para archivar las causas en los casos en que los imputados accedan a brindar información sobre los delitos investigados.

El primer artículo explicita que "cuando en el marco de investigaciones complejas o que tengan por objeto organizaciones o estructuras criminales, existan motivos fundados para concluir que la declaración de un imputado será una prueba esencial para asegurar el esclarecimiento del hecho o el éxito de la pesquisa respecto de otros autores, coautores, partícipes o encubridores que resulten más relevantes, y aquel se comprometa a aportar datos o indicaciones conducentes al efecto, el fiscal podrá proceder al archivo de la causa a su respecto".

El proyecto determina que el imputado beneficiado por ese archivo "quedará obligado a prestar declaración como testigo", en la que deberá "aportar datos que revelen la identidad de otros autores, coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados u otros conexos, y que permitan un significativo avance de la investigación".

Fuente: Télam


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2