Durante 2016, el costo de la construcción se elevó un 32,3%

Lo reveló el Indec, luego de indicar que durante el último mes del año pasado, es sector sufrió una suba del 0,8%.

Por Redacción

martes 17 de enero, 2017

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la construcción aumentó un 32,2% durante todo el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8%, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016.

En el cotejo anual, la suba del 32,3 por ciento se vio alentada por un incremento del 50,5% en el rubro Gastos Generales, vinculados a los “servicios” que se pagan en la actividad de la construcción, seguido por un incremento del 32,9% en la Mano de Obra-Salarios y del 27,5% en los precios de los materiales.

Esta suba en los Gastos Generales presentó alzas del 76  por ciento en el costo de un Camión Volcador, del 61 por ciento en la Pala Cargadora, del 55%, para un volquete, entre otros.

En cuanto al costo de la Mano de Obra la asalariada, regida por convenio, aumentó 31,8 por ciento, pero los subcontratados el 38,3%.

Todas estos aumentos se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que para noviembre, marcaba una merma del 9,4% a nivel interanual, 13 por ciento acumulada, según destacó el mes pasado el propio Indec.

Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor valor del año.

Este incremento se do por el alza de la venta de cemento a granel, asociado a la obra pública, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y la Capital Federal.

Fuente: Télam


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 820 - Muertes: 22 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2