Investigadores argentinos descubren la clave del origen del Alzheimer

Los científicos, que coordinaron un equipo internacional, demostraron que estaría vinculado con un desbalance en una proteína responsable de las "vías de transporte" de las neuronas.

Por Redacción

martes 17 de enero, 2017

Un grupo de investigadores argentinos del Conicet que coordinaron un equipo internacional realizaron un descubrimiento que sería clave para determinar el origen del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. En su estudio, demostraron que la causa estaría vinculada con un desbalance en una proteína responsable de las "vías de transporte" de las neuronas.

"En la enfermedad de Alzheimer, la «placa amiloide» se deposita del lado de afuera de las neuronas y el ovillo neurofibrilar, del lado de adentro. Pero la proteína Tau no está presente sólo en el Alzheimer. Por ejemplo, en la demencia frontal también está Tau, pero sin placa amiloide", explicó Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) y coordinador de un equipo internacional que acaba de publicar en The Journal of Neuroscience un trabajo que describe el rol de Tau en las enfermedades neurodegenerativas.

Según el científico, hay un grupo importante de desórdenes neurodegenerativos que se consideran "taupatías". "En el Alzheimer, es uno de los mejores marcadores, porque correlaciona con los deterioros cognitivos, pero también participa en la demencia frontal y en el mal de Parkinson", indicó.

En su estudio, el equipo de investigadores argentinos, en colaboración con colegas de la República Checa y del Reino Unido, muestra que estos desórdenes pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de Tau que existen naturalmente en el cerebro.

"Las neuronas producen varias formas de Tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R. En el cerebro adulto se equilibran en un 50 por ciento de cada una, pero en varias enfermedades neurodegenerativas lo que se ve es una mayor proporción de una que de la otra", aseguró.

Las neuronas son las células más asimétricas del organismo. Tienen un cuerpo, dendritas y una larga prolongación llamada axón. En el soma se sintetizan las proteínas, que después son trasladadas al axón para poder ser usadas en la transmisión del impulso nervioso. Para llegar, se desplazan sobre un andamiaje constituído por unas estructuras tubulares que forman una especie de vía, los microtúbulos.

 

Fuente: La Nación


Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2