La comuna buscará regular las fiestas electrónicas como “eventos masivos”

Lejos de utilizar el decreto que prohíbe las fiestas electrónicas, desde el Ejecutivo se impulsará en el Concejo Deliberante un proyecto que pretende dar un marco regulatorio a una serie de eventos con amplia concurrencia. El intendente dio el visto bueno.

Por Redacción

jueves 19 de enero, 2017

El impacto generado por la prohibición por decreto de las fiestas electrónicas resultó siendo negativo para la Municipalidad. En el marco de un verano donde se comenzó con diversos operativos de control en busca de recuperar el terreno perdido durante el primer año del intendente Carlos Arroyo, la sorpresiva medida del Gobierno de suspender este tipo de fiestas produjo sucesivos traspiés, contradicciones y cambio de planes en tan solo algunos días. Por esta razón, desde el Municipio dejaron atrás las palabras “prohibición”, “suspensión” y “no autorizaciones” para hablar de “un marco regulatorio”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, reconoció la necesidad de legislar sobre estos eventos, a la par de otros acontecimientos con amplia concurrencia de público: “El decreto del intendente es un acto administrativo que disparó el debate para comenzar a charlar y discutir este tema. El intendente, cuando dispara esta discusión, lo que pone en debate es que los eventos masivos deben tener una regulación y un mayor deber de cuidado por parte del Estado”.

Según el funcionario, “el intendente, a horas posteriores de realizar el acto administrativo, expresó que él no prohíbe nada y esa es la voluntad, no está en contra de ningún evento que tenga carácter de divertimento, de atractivo turístico o si se quiere de atractivo cultural”. “Se busca rodearlo de las condiciones necesarias para que el Estado esté presente”, agregó.

Vicente detalló, al respecto, que “hay un proyecto que fue impulsado por las concejales Leniz y Coria y el intendente habló con ellas para que continúen con el impulso legislativo para tener una consagración este mismo año”.

“La idea que tenga un marco regulatorio. A partir de esa regulación, se podrá saber si habrá, o no, eventos. Queremos proteger la vida e integralidad física de los ciudadanos”, concluyó el titular de Gobierno.

CUÁL ES EL PROYECTO QUE BUSCA REGULAR LAS FIESTAS MASIVAS

En septiembre, el bloque oficialista del Concejo Deliberante planteó la posibilidad de regular  eventos de más de 800 espectadores. Para ello, presentaron un proyecto de ordenanza que establece criterios para la organización de espectáculos tanto en espacios cerrados como abiertos (en la playa y la costa).

En el expediente propuesto se otorgan una serie de pasos a seguir para controlar la previa, durante y la posterior concreción de estos eventos, como así también dejar acreditado la responsabilidad de los empresarios como del Estado.

Se destacó la importancia de solicitar autorización ante la Dirección de Inspección General, en la que tendrán que permitir el lugar para la actividad requerida. Habrá 15 días hábiles de antelación para la propuesta, siempre y cuando se presenten los informes de seguridad y de asistencia médica.

También se prevé realizar campañas de concientización sobre el consumo de drogas y alcohol y la violencia, como la flexibilización del Código de Publicidad para espectáculos de este tipo y un registro de productores.

Fuentes legislativas consultadas por El Marplatense se mostraron cautos ante la posibilidad de incorporar a las fiestas electrónicas al conjunto de eventos masivos, aunque reconocieron que las gestiones por parte del Ejecutivo ya se iniciaron. Tampoco se descarta que haya una normativa especial para dicho espectáculo, con algunos requisitos particulares.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2