“La suspensión de la Copa Argentina responde a una cuestión económica”

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, se explayó sobre la crisis en la AFA y reconoció que “la solución institucional no está cercana”

Por Redacción

jueves 19 de enero, 2017

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, dio su visión sobre la decisión del Consejo Federal, organismo que presidió hace dos años, de suspender el inicio de la Copa Argentina. “Yo creo que la medida adoptada por el Consejo Federal responde a lo que se está hablando dentro de la AFA,  que la cuestión económica está impidiendo la iniciación de los torneos. La Copa Argentina era la primera que se iniciaba y han decidido suspenderla. Hay que ver qué sucede con los campeonatos Federal A y Federal B, si hay alguna voz disonante de los clubes”, le dijo el directivo a El Marplatense.

Con respecto a la crisis del fútbol argentino, Fernández señaló que hay dos focos de conflicto: el económico y el institucional. “Cuando se solucione el tema de la resolución del contrato del Fútbol para Todos, y que una nueva empresa se haga cargo de los derechos audiovisuales, va a comenzar la solución. Mientras tanto, va a ser difícil, porque hay clubes que están saqueados económicamente y les va a ser difícil sostener a sus futbolistas. De todos modos, hay otra solución, que es la institucional, que me parece que todavía no está cercana”, explicó.

En tal sentido, indicó que “creo que esto se soluciona cuando las partes cedan en sus intereses, cuando aparezca un candidato de consenso, que pueda unificar criterios y equilibrar la balanza. Ahí la AFA comenzará el camino de retorno a su institucionalización., Mientras se trate de consensuar, pero por otro lado se amague con el conflicto, estamos lejos”.

En un primer momento, Fernández se mostró ligado a Marcelo Tinelli. No obstante, ahora abrió el juego hacia otros actores. “Yo estuve con Tinelli hace un año. Puede ser él, pero hay más dirigentes también que pueden tener el consenso y el respeto de los pares para que pueda comenzar el camino institucional de la Asociación del Fútbol Argentino, que es lo que piden los sponsors: tener alguien representativo con quien hablar. La AFA hoy está prácticamente intervenida, con una junta regularizadora, y estos sponsors, que son demasiado serios, lo que exigen es que haya un presidente que sea legítimo estatutariamente. Eso la AFA lo necesita, porque son ingresos que están paralizados por esa cuestión. Pero no es fácil elegir el candidato si no hay consenso. La AFA no da para que se siga profundizando la grieta”, remarcó.

TORNEO DE VERANO: “VA A SER UN ÉXITO”

Por otro lado, Fernández se refirió a la escasa concurrencia que mostró el partido inaugural del verano entre Banfield y Gimnasia La Plata en el Minella. Y fue optimista de cara a lo que se viene: “Siempre ha pasado lo mismo. Hubo temporadas en las que venía Vélez y la convocatoria era muy poca. Después, los otros partidos te levantan. Banfield y Gimnasia venían con conflicto y no son habituales en los torneos de verano. Pero yo no tengo ninguna duda de que el Torneo de Verano va a ser un éxito durante el año pasado. La gente del interior no puede ver a su equipo y en el verano va. Es un torneo al que hay que cuidar desde todos los aspectos”, expresó.

LA SUPERCOPA ARGENTINA, ¿EN MAR DEL PLATA?

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol también se refirió a la chance de que Mar del Plata sea sede de la Supercopa Argentina, que disputarán River y Lanús. La final se jugaría el 4 de febrero y Fernández señaló que “ojalá que se pueda hacer. Yo no lo tengo confirmado, pero estos partidos son importantes para mantener a Mar del Plata en los primeros planos futbolísticos. Estaba bastante cerca, pero estos partidos dependen de las fechas y de un montón de cosas”. Asimismo, agregó: “Cuando los equipos tienen fechas cercanas de campeonato, buscan jugar lo más cerca posible de Buenos Aires. Y eso es una ventaja para Mar del Plata. Más que hoy tenemos el piso del estadio impecable. Creo que hay que utilizarlo y ojalá que la final se juegue acá”.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1628 - Muertes: 54 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2